18.9 C
Mexico City
15 junio, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Regular la implementación de sistemas de captación de agua pluvial en las instituciones privada, propone Beatriz García

 Los beneficios de la implementación de sistemas de captación de agua pluvial son múltiples

Toluca, Méx, 23 de abril del 2024.- A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Beatriz García Villegas presentó una iniciativa de decreto con la finalidad de regular la implementación de sistemas de captación de agua pluvial en las instituciones privadas.

En la tribuna de la LXI Legislatura, la representante popular de Amecameca dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 92 de la ley del agua del Estado de México y sus Municipios y la fracción III del Artículo 5.38 del Código Administrativo del Estado de México.

Frente a sus compañeras y compañeros legisladores, aseguró que “La captación de agua de lluvia ha sido una estrategia que ha implementado el Gobierno del Estado de México con la finalidad de aprovechar de mejor manera el agua potable. Si usamos agua de lluvia podemos reservar el agua potable para su uso realmente necesario, como el agua que utilizamos para tomar o para bañarnos”.

Recordó que el pasado 2 de junio de 2023 se publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto por virtud del cual se reforman los artículos 53 y 91; se adicionan los artículos 53 BIS y 92 BIS de la Ley del Agua del Estado de México. Estos artículos fueron reformados con la finalidad de que todas las instituciones de gobierno adaptarán a los edificios destinados al servicio público para implementar sistemas de captación de agua de lluvia.

Los beneficios de la implementación de sistemas de captación de agua pluvial son múltiples, pues el agua de lluvia que se recolecta significa mayor cantidad de agua potable para beneficio de las personas trabajadoras y usuarias de los edificios gubernamentales; también aporta al área económica, pues la recolección de agua a través de sistemas de captación reduce los gastos generados por la actual crisis de agua y en gasto por energía eléctrica necesaria para extraerla, tambien es amable con el medio ambiente, pues la utilización de agua de lluvia representa una fuente de abastecimiento y reduce el uso de fuentes subterráneas, precisó.

García Villegas, detalló que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en nueve años el porcentaje de acuíferos sin disponibilidad de agua en el país se incrementó, pues pasó de representar 27% en 2011 a 42% en 2020, teniendo como consecuencia una reducción considerable de los volúmenes de almacenamiento y en algunos casos la desaparición de fuentes superficiales de agua.

En esa misma línea, para los acuíferos del Estado de México según cifras del Gobierno Federal, el volumen de extracción de aguas subterráneas en el Valle de Toluca es de 412 hectómetros cúbicos por año, en Valle de Bravo 4.7, en Texcoco es de 284.5 y en Amecameca de 110, teniendo por consecuencia que la disponibilidad media anual de agua subterránea en el Valle de Toluca sea de menos de 128 hectómetros cúbicos por año, en Valle de Bravo sea de menos 1.3, en Texcoco sea de menos 149.8 y en Amecameca de menos 36, lo que da como resultado balances hídricos negativos, enfatizó.

Manifestó que, ante esta realidad, los tomadores de decisiones tienen la obligación constitucional de seguir impulsando iniciativas que atiendan la realidad de la crisis del agua en nuestra entidad.

Reiteró que una estrategia eficaz ha resultado que todos aquellos usos del agua que no necesariamente impliquen la utilización agua potable, de fuentes subterráneas y/o superficiales promuevan el uso de fuentes de agua alternativas como lo es la captación de agua pluvial, priorizando de esta manera el uso agua de agua potable para consumo doméstico, beneficiando de esta manera a la población del Estado de México, principalmente en sus hogares.

En nuestra entidad federativa, las grandes empresas cuentan con más de 2 mil títulos de concesión, mayoritariamente en la industria de fabricación de papel, contenedores o empaques, bebidas y alimentos procesados, así como el sector inmobiliario, por lo que se considera viable que estas empresas diversifiquen las fuentes de agua para sus procesos productivos, sostuvo.

Por ello, presentó la presente iniciativa, ya que el cambio climático llegó para quedarse y depende de la sociedad mexiquense en su conjunto generar las vías adecuadas para adaptarnos a este fenómeno. Es obligación constitucional de las instituciones del Estado conducir de la mejor forma estos procesos de adaptación.

La implementación de sistemas de captación de agua pluvial en instituciones públicas ha sido un gran primer paso, sin embargo, una tarea pendiente es la de regular de igual manera a las instituciones privadas. La presente iniciativa va acorde a estos objetivos, finalizó.

RELACIONADOS

El gobierno de Amecameca mejora la estructura escolar en las escuelas

Claudia Angeles

VAMOS A UNA CAMPAÑA HISTÓRICA QUE RECONSTRUYA AL PAÍS: ERIC SEVILLA

Claudia Angeles

Aprueba cabildo de Chalco descuentos, estímulos y apoyos fiscales 2022

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.