18.9 C
Mexico City
15 junio, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Zareth Cruz propone impulsar “Bienestar de los Seres Sintientes” en el ámbito educativo mexiquense

 Propiciar una educación que impulse “la ética del cuidado con los seres sintientes no humanos que cohabitan con nosotros”, entre los objetivos de la propuesta

 La adición de un Título Tercero Bis a la Ley de Educación del Estado de México permitirá sentar las bases para impulsar la protección animal

Toluca, México, 23 de abril de 2024.- Con el objetivo de promover la enseñanza y aprendizaje de la “Declaración Universal de los Derechos de los Animales” e inculcar principios con el fin de asegurar su protección y respeto como seres sintientes, entre otros, María Zareth Cruz Hernández, diputada del Grupo Parlamentario de Morena propuso la adición de un Título Tercero Bis “Bienestar de los Seres Sintientes en el ámbito educativo” a la Ley de Educación del Estado de México.

Durante la sesión deliberante del pleno del Congreso mexiquense la representante popular de Morena, Zareth Cruz, explicó la relevancia de que en el sector educativo se haga presente el tema del “bienestar de los seres sintientes”, porque a partir de esa premisa hay posibilidades de empezar a fomentar su cuidado en todos los ámbitos.

Desde la principal tribuna del Congreso la legisladora de la Cuarta Transformación aseguró que, a través de su propuesta se estarían sentando las bases para inculcar en los estudiantes mexiquenses valores como empatía, ética del cuidado y respeto hacia todas las formas de vida, lo cual contribuirá a la formación de ciudadanos éticamente responsables y conscientes de su impacto en el entorno que los rodea.

La adición del nuevo título «Del Bienestar de los Seres Sintientes en el ámbito educativo» en la Ley de Educación estatal, además de ser una medida ética y moralmente necesaria, refleja el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena con el avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con todas las formas de vida, expresó Zareth Cruz.

“Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, promoverán la enseñanza y aprendizaje de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales e inculcarán sus principios con el fin de asegurar su protección y respeto como seres sintientes…”, precisa la propuesta legislativa en su Artículo 74 Bis.

En tanto que en el Artículo 74 Ter se añade que la autoridad educativa estatal promoverá en todos sus tipos, niveles y modalidades educativas la protección de los seres sintientes, principalmente los que están en peligro de extinción y las especies endémicas que viven en los diferentes ecosistemas existentes en el Estado de México.

Otro aspecto relevante contemplado en la Iniciativa de la diputada Cruz Hernández, está plasmado en el Artículo 74 Quarter, donde se puntualiza que las autoridades educativas, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, y en coordinación con las instancias correspondientes fomentarán la higiene veterinaria para la protección y bienestar de los animales de compañía y la sanidad animal.

Promover la salud y el bienestar de los seres sintientes, así como la prevención y el control de las enfermedades que puedan afectar a las personas que están en contacto con ellos, abarcando temas como la limpieza y la desinfección, el control de plagas, el manejo de desechos, la vacunación y esterilización, así como la educación y concientización en la tenencia de mascotas, es otro de los objetivos de la adición del título «Del Bienestar de los Seres Sintientes en el ámbito educativo».

Junto con el establecimiento de programas permanentes de adopción de animales de compañía en las escuelas de nivel básico, media superior y superior.

Ante el Pleno del Congreso integrado por las y los 75 representantes populares, María Zareth Cruz Hernández de Morena, resaltó la relevancia de reflexionar sobre el impacto que las prácticas educativas tienen en el bienestar, no solo de las comunidades escolares, sino también de los seres sintientes no humanos que cohabitan nuestro entorno.

En ese sentido añadió que los avances en los campos científico y ético han permitido reconocer que los animales poseen la capacidad de experimentar sensaciones como dolor, placer y una gama de emociones complejas.

Por lo anterior, subrayó la diputada de la 4T, resulta necesario incidir en el ámbito educativo para erradicar pensamientos hegemónicos y antropocéntricos que fomenten el maltrato animal y; en cambio, propicien una educación que impulse “la ética del cuidado con los seres sintientes no humanos que cohabitan con nosotros”.

La iniciativa fue turnada a la comisión legislativa de “Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología” para su estudio y análisis.

RELACIONADOS

Celebran y participan autoridades estatales y municipales en análisis de Ley de Economía Circular

Claudia Angeles

NECESARIO QUE EL PROCESO ELECTORAL SE DESARROLLE EN CIVILIDAD, LEGALIDAD Y EN PAZ

Claudia Angeles

EN MORENA ESTAMOS LISTOS PARA LIBERAR AL EDOMEX Y COAHUILA DE LA CORRUPCIÓN: MARIO DELGADO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.