13 diciembre, 2025
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de México

Lanza Gobierno del Edoméx el protocolo “Mochila de Paz y Prevención” para fortalecer la seguridad escolar

Busca garantizar la integridad física y emocional del alumnado con un enfoque preventivo y de respeto a los derechos humanos.

Luis Ayala Ramos

TOLUCA, Méx.- 18 de mayo de 2025.- Con el objetivo de crear ambientes escolares seguros, libres de violencia y con un enfoque humanista, el Gobierno del Estado de México presentó el Protocolo “Mochila de Paz y Prevención” dirigido a escuelas de nivel básico y medio superior, el cual promueve revisiones de mochilas con pleno respeto a los derechos humanos.

El documento fue elaborado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y establece lineamientos para salvaguardar la integridad física y emocional del estudiantado, evitando prácticas invasivas y privilegiando el acompañamiento pedagógico.

De acuerdo con las autoridades educativas, el protocolo plantea que cualquier revisión deberá realizarse de forma consensuada, con la participación activa de madres, padres o tutores, así como del personal docente y administrativo, fomentando una cultura de corresponsabilidad en las comunidades escolares.

Entre sus objetivos también se encuentra la detección oportuna de objetos o sustancias que representen un riesgo para la seguridad del alumnado, mediante procedimientos respetuosos, preventivos y no punitivos.

“Con la adopción del Protocolo Mochila de Paz, alineado a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, se busca impulsar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tanto en el entorno escolar como en el social”, expresó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI.

La implementación estará a cargo del Consejo Escolar para el Bienestar (Conebi), que se encargará de capacitar y sensibilizar al personal docente y administrativo. Además, las coordinaciones regionales de Educación Básica y Media Superior distribuirán el protocolo en todos los planteles estatales, públicos y privados.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno mexiquense para transformar la educación en un verdadero motor de cambio social, fomentando comunidades escolares más incluyentes, pacíficas y enfocadas en el bienestar integral de la niñez y juventud.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.