Amecameca, Méx. — Humberto Efraín Hernández, un vendedor de mezcal en las ferias de la región de los Volcanes, asegura que su negocio es próspero a pesar de que la materia prima, el licor, viene directamente de Guerrero.
Hernández cuenta que lleva aproximadamente siete años en el negocio. «Vamos a la fábrica de Chilpancingo, Guerrero, por el mezcal espadín. Ya con el mezcal de la fábrica, aquí elaboramos las cremas, que son a base de leche condensada y un poco de leche Carnation. Se hierve y bueno, ya lleva lo que es el debido mezcal», explica.
El comerciante distingue su producto de otros en el mercado. «Otros vendedores de mezcales o licores de frutas lo hacen con otro tipo de alcohol, algunos con whisky. Nosotros preferimos hacerlo con mezcal 100%, y a la gente le gusta así», afirma.
Aunque el negocio es exitoso, Hernández menciona un reto: «En el Estado [de México] no se puede cultivar el mezcal por la temperatura y el clima de la región de los Volcanes». Sin embargo, esto no ha sido un impedimento.
El comerciante destaca la calidad de sus productos. «La gente sabe que nuestro producto lo envasamos y es de calidad, que es mezcal de origen. Estamos en diferentes ferias de la región», comenta. Además del mezcal y sus cremas, también elaboran jugos de arándano. Sus precios no superan los $200 pesos.

