Tenango del Aire, Méx. – La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha iniciado una investigación por falta grave de desacato contra el exalcalde de Tenango del Aire, Roberto Ávila Ventura, y cuatro de sus exregidores. La acusación se debe a que, presuntamente, negaron información en múltiples ocasiones a los requerimientos de la autoridad investigadora.
La investigación se deriva del expediente EI/DRA/D/060/2024, que acusa a Ávila Ventura, en su segundo periodo como alcalde, de no responder a varios oficios girados por la Contraloría. Los documentos, con folios CPL/DRA/AI-A140/2023 y CPL/DRA/A-437/2023, entre otros, no obtuvieron respuesta oportuna, incluso después de que se les concediera una audiencia para justificar el retraso.
Los regidores implicados son María Guadalupe Agustinos Acevedo (segunda regidora), Alejandro Castro Conde (tercer regidor), María Sánchez Castro (cuarta regidora) y David García Pérez (séptimo regidor). Al igual que el exalcalde, los regidores recibieron solicitudes por escrito por parte de la Contraloría y no brindaron una justificación para la entrega extemporánea de la información requerida.
Multa y proceso administrativo
Como consecuencia de la falta de respuesta, la Contraloría del Poder Legislativo impuso una multa de 10,857 pesos a cada uno de los exfuncionarios.
La notificación oficial de la falta grave fue enviada a Roberto Ávila Ventura y a los cuatro exregidores el 16 de julio de 2025. La investigación busca determinar la responsabilidad administrativa de los exfuncionarios por su presunto desacato a los requerimientos de las autoridades.

