Chalco, Estado de México – Una jueza con sede en Chalco dictó prisión preventiva y declaró legal la detención de José Ignacio ‘N’, principal sospechoso del feminicidio de Itzel Díaz, originaria de Ozumba.
Tras una audiencia que se extendió por más de tres horas en los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la defensa de la víctima presentaron elementos de prueba suficientes que sustentan la probable participación de José Ignacio ‘N’ en el crimen.
La diligencia fue suspendida momentáneamente a petición de la defensa del imputado, quien solicitó la duplicidad del término legal —72 a 144 horas— para presentar más pruebas antes de que la jueza determine su vinculación o no a proceso. La audiencia se reanudará el próximo sábado a las 10:30 horas.
Detalles del Homicidio
De acuerdo con las investigaciones de la FGJEM, la joven de 22 años fue víctima de golpes y abuso sexual por parte del imputado antes de ser ultimada. Las autoridades señalaron que, tras el asesinato, José Ignacio ‘N’ habría intentado deshacerse del cuerpo.
Itzel Díaz había sido reportada como desaparecida el 7 de octubre. Dos días después, el 9 de octubre, su cuerpo fue localizado dentro de una cisterna en el domicilio de José Ignacio ‘N’, ubicado en el municipio de Tepetlixpa.
Defensa Argumenta Inimputabilidad
Durante la audiencia, la defensa del presunto feminicida solicitó a la jueza declarar a José Ignacio ‘N’ como persona inimputable, argumentando que padece serios problemas de salud física y mental. Incluso, pidieron la presencia de un psiquiatra o psicólogo.
Los abogados presentaron parte del historial médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual menciona un posible Trastorno Mental, Síndrome de DiGeorge y enfermedad renal en etapa cinco.
Ante esto, la autoridad judicial determinó entregar las recetas médicas al imputado para garantizar la continuidad de su tratamiento renal y solicitó los servicios periciales de dos expertos en psiquiatría forense. Estos peritajes serán cruciales para determinar si el hombre es, efectivamente, inimputable.
Crisis de Ansiedad en Sala
La audiencia, realizada en la sala cuatro del penal de Huitzilzingo, fue interrumpida en cuatro ocasiones, dos de ellas debido a crisis de ansiedad que sufrió José Ignacio ‘N’.
El joven se mostró visiblemente afectado: durante la diligencia se golpeó la cabeza, se jaló el cabello y realizó señas indicando que escuchaba voces. La jueza dictó recesos para resguardar la integridad del imputado, interrumpiendo la grabación. No obstante, la audiencia no fue suspendida definitivamente, toda vez que la inimputabilidad —de ser comprobada— no exime a una persona de un proceso judicial ni de recibir medidas cautelares.

