Asistieron consejeras y consejeros electorales de 23 entidades del país.
Las mesas de diálogo están disponibles para consulta en las plataformas de YouTube y Facebook oficiales del IEEM.
Las buenas prácticas y la eficiencia operativa de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como las acciones afirmativas implementadas para garantizar la participación de grupos históricamente excluidos, fueron los temas del primer día del Foro Experiencia e Innovación en los Procesos Electorales Locales, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La Consejera Electoral del IEEM, July Erika Armenta Paulino, en representación de la Consejera Presidenta Amalia Pulido Gómez, inauguró el Foro y destacó que el intercambio de experiencias e innovaciones contribuye a fortalecer la organización de las elecciones locales. Recalcó que, a través de buenas prácticas, mayor eficiencia y mejora continua, es posible identificar áreas de oportunidad y enfrentar los retos que viven los OPLEs estatales.
Armenta Paulino subrayó que la creación de instituciones electorales autónomas locales ha sido fundamental para garantizar transparencia y equidad de los procesos electorales y que es gracias al trabajo de los OPLEs que cada persona puede elegir a sus representantes con certeza, legalidad, imparcialidad y paridad, lo que demuestra el profundo impacto de estas instituciones en la vida democrática en México.
La Consejera Electoral señaló que cada proceso electoral deja aprendizajes que ayudan a mejorar e innovar en la materia. Por eso, dijo, este Foro que reúne a 23 entidades es una oportunidad para hacer un balance y reconocer el trabajo que se realiza en los estados. Destacó que la visión de quienes dirigen los OPLEs y el esfuerzo diario de las y los servidores públicos electorales tienen un mismo objetivo: fortalecer la democracia.
La primera mesa: Buenas prácticas de los OPLEs, estuvo integrada por la Consejeras Electorales, Sayonara Flores Palacios, del IEEM; Maira Melisa Guerra Pulido, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, (IECM); los Consejeros Electorales, Eduardo Joaquín del Arco Borja, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), y Daniel Dorantes Guerra, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, (IEEQ).
Las y los ponentes coincidieron en que los procesos electorales con un alto número de cargos y candidaturas a elegir representan una gran complejidad logística. Compartieron buenas prácticas como la profesionalización del personal y mejorar los materiales de votación. También subrayaron que la comunicación interna entre consejerías, áreas técnicas y presidencias es clave para la coordinación y toma de decisiones en la organización de elecciones de manera eficaz.
La Consejera Electoral Flores Palacios destacó que, entre las buenas prácticas del IEEM durante el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025, sobresalieron los foros de debate realizados de manera presencial y virtual. Explicó que los debates de las candidaturas a la Presidencia del Poder Judicial se transmitieron en vivo, mientras que los de magistraturas de disciplina judicial, así como los de jueces, juezas y magistraturas regionales, primero se grabaron y, para garantizar equidad en la contienda, se publicaron en las redes oficiales hasta que todas las grabaciones habían concluido, a fin de darles la misma visibilidad a todas las candidaturas.
En la segunda mesa, Eficiencia Operativa de los OPLES, participaron las Consejeras Electorales, Karina Ivonne Vaquera Montoya, del IEEM; Cecilia Aída Hernández Cruz, del IECM; y, Karla Isabel Olvera Moreno, de IEEQ; así como, Gustavo Hernández Martínez del IEEG.
Durante sus intervenciones, analizaron las implicaciones de la impresión, producción y distribución de documentación electoral; además, compartieron algunas prácticas de utilidad durante el desarrollo de diversos procesos electorales como: verificar con los partidos políticos los nombres en boletas; mantener personal en los talleres para revisar calidad de la documentación electoral; aplicar controles estrictos y reforzar la logística para asegurar la entrega de las boletas en tiempo y forma. También se presentó el uso de inteligencia artificial para la lectura automática de las actas del Programa de Resultados Preliminares (PREP), con el propósito de agilizar el proceso y reducir los tiempos de captura el día de la elección.
Por su parte, la Consejera Electoral Vaquera Montoya consideró que es indispensable incorporar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el voto electrónico, para avanzar hacia procesos electorales más eficientes, seguros y confiables. Recordó que las elecciones en el Estado de México representan un gran reto debido al tamaño del padrón electoral, lo que implica producir millones de boletas e instalar 170 órganos de apoyo para el proceso electoral. Señaló que, para cumplir con esta labor, se contrata a Supervisores Electorales Locales (SEL), Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) y a vocalías, quienes participaron en una logística que incluye la capacitación del personal, la ubicación de inmuebles adecuados para la instalación de los órganos y la supervisión de procesos como la impresión, el resguardo y el conteo de boletas.
En la tercera mesa de la jornada, Las problemáticas e impactos de las acciones afirmativas a nivel local, compartieron espacio las Consejeras Electorales, Flor Angeli Vieyra Vázquez, del IEEM; Mariana Eréndira Ramírez Velázquez, del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS); así como, Alma Lorena Alonso Valdivia, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE Sonora).
Las Consejeras Electorales señalaron que las acciones afirmativas para personas indígenas, con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y afrodescendiente han tenido avances; sin embargo, enfrentan vacíos legales, criterios diferenciados y conflictos legales en los estados. Destacaron casos como Aguascalientes, donde se aplicó 10% con bloques de competitividad, y el Estado de México, que utiliza consultas y autoadscripción calificada. Además, coincidieron en problemas comunes como: la simulación de candidaturas o definiciones poco claras sobre discapacidad. De igual manera, subrayaron que OPLEs, partidos y legisladores deben asumir corresponsabilidad para asegurar una representación real y efectiva de los grupos históricamente excluidos.
La Consejera Electoral Vieyra Vázquez recordó que en 2023 se realizó una consulta previa, libre e informada dirigida a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses, de la cual surgieron criterios específicos para garantizar su representación. Señaló que, a partir de estos resultados, en el Estado de México se implementaron las primeras acciones afirmativas durante el proceso electoral de 2024, en la renovación de la Legislatura y los 125 ayuntamientos. Señaló que los OPLEs deben continuar impulsando acciones en favor de estos grupos, incluso fuera de los procesos electorales, para ampliar las oportunidades de lograr una representación sustantiva en la vida política.

