Chalco, Méx. 5 de diciembre de 2025.El Cabildo de Chalco aprobó en su 45ª sesión la licencia temporal solicitada por el sexto regidor, Christian Jesús Castillo Grimaldo, por un periodo de noventa días, efectiva a partir del 2 de diciembre.
La petición fue aceptada por la presidenta municipal, Abigail Sánchez Martínez, y el cuerpo edilicio, luego de que Castillo Grimaldo fuera vinculado a proceso judicial el pasado 27 de noviembre y se le dictara prisión preventiva en el Penal Neza Bordo.
Acusado de liderar grupo delictivo
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el ahora regidor con licencia es investigado por estar identificado como el presunto líder delictivo del «Sindicato 22 de Octubre». La Fiscalía le imputa delitos graves relacionados con extorsión, robo con violencia y narcomenudeo, y se encuentra a la espera de una investigación complementaria.
Fundamento legal de la licencia
La alcaldesa Abigail Sánchez Martínez precisó que la licencia se concedió con base en los artículos 40 y 41, inciso b, de la Ley Orgánica Municipal. Esta figura permite al regidor ausentarse de sus funciones para atender su situación legal sin perder sus derechos como edil.
En consecuencia, el Cabildo acordó que en la próxima 46ª sesión se llamará al suplente, Alejandro Martínez Serrano, quien deberá tomar protesta y asumir las funciones de la regiduría durante los tres meses de ausencia del titular.

