25 junio, 2026
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Gobierno del EdoMéx reconoce a veterinarios, clave para la salud animal y el campo

Gobierno del EdoMéx reconoce a veterinarios, clave para la salud animal y el campo

  • 56 médicos veterinarios fortalecen la salud animal y respaldan a más de 7 mil productores en el Estado de México.

METEPEC, Estado de México.– El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, reconoció la labor de los médicos veterinarios zootecnistas, cuyo trabajo cotidiano garantiza alimentos pecuarios, acuícolas y apícolas sanos, seguros y de calidad para las familias mexiquenses.

Actualmente, la Secretaría del Campo cuenta con 56 profesionales de la salud animal certificados, quienes brindan acompañamiento técnico a pequeños productores. Su labor abarca la supervisión sanitaria del ganado, así como el seguimiento de su origen, historial clínico, alimentación, vacunación, tratamientos y desplazamientos.

La titular de la dependencia, María Eugenia Rojano Valdés, destacó que 32 médicos veterinarios están adscritos a la Dirección de Pecuaria, Avícola, Apícola y Acuícola, y 24 a la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, donde desarrollan estrategias de acompañamiento y asistencia técnica que impactan directamente en más de 7 mil productores mexiquenses.

En el ámbito pecuario, los veterinarios encabezan campañas permanentes de aretado, control de tuberculosis bovina, erradicación de garrapata, vacunación contra la rabia, control de murciélago hematófago y sanidad en colmenas, acciones que contribuyen a mantener un estatus sanitario confiable en la entidad.

En el sector acuícola, realizan prevención, diagnóstico y control de enfermedades en especies como trucha, carpa, tilapia y rana, fortaleciendo la competitividad, la calidad y la sustentabilidad de esta actividad productiva. Asimismo, llevan a cabo vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades de alto impacto, lo que permite anticipar riesgos y proteger la producción local.

En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que se celebra cada 17 de agosto, el Gobierno del Estado de México reiteró su reconocimiento a la dedicación, profesionalismo y compromiso de estos especialistas, cuya labor es pilar para consolidar el desarrollo pecuario, acuícola y apícola de la entidad y garantizar alimentos sanos y seguros para la población.

RELACIONADOS

Nuevo intento de suicidio en Nezahualcóyotl, el tercero en este mes 

Claudia Angeles

Cámara de Diputados aprobó dictamen que determina por no admitida solicitud de declaración de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco

Claudia Angeles

Lleva Gobierno del EdoMéx programas y jornadas de atención a comunidades originarias en 2025

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.