• Además, se dieron consultas veterinarias y desparasitaciones; así como orientación sobre tutela responsable y cuidado de los seres sintientes.
• Con esta acción se promueve el bienestar animal mediante acciones éticas, integrales y con participación ciudadana.
VALLE DE CHALCO, Estado de México.– Con el compromiso de seguir con el impulso a acciones que mejoren la calidad de vida de los seres sintientes y fortalezcan la cultura de tutela responsable, se realizó en Valle de Chalco la Estrategia CERA (Captura, Esteriliza/Educa, Resguarda/Retorna y Adopta), promovida por la Gobernadora Delfina Gómez, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
Durante la jornada se brindaron 314 servicios gratuitos de esterilización, además de consultas veterinarias y desparasitaciones. Asimismo, se instalaron módulos informativos en los que las y los asistentes recibieron orientación sobre cuidados básicos, prevención de enfermedades y la importancia de la tutela responsable de los animales de compañía.
Alma Diana Tapia Maya, Directora General de Cepanaf, subrayó que la Estrategia CERA representa el primer paso hacia un Estado de México con mayor responsabilidad animal, donde el cuidado de los seres sintientes sea una práctica cotidiana.
Reconoció a las y los visores del bienestar animal, que son personas voluntarias en esta labor, y destacó la esterilización como una acción clave para atender de manera ética la sobrepoblación de animales en situación de calle. Asimismo, reiteró que este esfuerzo refuerza la educación y sensibilización desde el hogar, con la participación de la ciudadanía como pieza fundamental del cambio.
En el evento, familias, tutores responsables, niñas y niños se sumaron a las actividades para conocer más sobre el bienestar animal con la idea de que el respeto y cuidado de los seres sintientes también contribuye al fortalecimiento del tejido social y la convivencia comunitaria.
Con estas acciones, el Estado de México “Capital Mundial del Bienestar Animal” reafirma su compromiso de acercar servicios gratuitos a la población par reafirmar la empatía hacia los seres sintientes y construir, junto con la ciudadanía, una entidad más consciente, responsable y solidaria con los que no tienen voz.

