17.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSalud

Exhala fumarola el Popocatépetl

CDMX,Méx. 14 Junio de 2019. A las 10:40 h se registró una explosión moderada cuya emisión, por condiciones meteorológicas, no se pudo apreciar por completo. Sin embargo se estimó una altura aproximada de 5 km y que los vientos dispersan al sur-suroeste.
En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 115 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además se presentaron tres explosiones, la primera se registró ayer a las 18:22 h, las dos restantes se registraron hoy a las 04:03 y 08:54 h. Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 20:40 h, con magnitud 1.9 y 27 minutos de tremor.
Al momento de este reporte, debido a las condiciones climáticas, no ha sido posible observar el cráter del volcán de manera continua .
El día 11 de junio se realizó, con el apoyo de Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del volcán. Aunque la desgasificación era intensa, pudo corroborarse que no se ha formado un domo en el interior del cráter interno, que mantiene sus dimensiones de 350 m de diámetro.
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El CENAPRED mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. Cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.r pavimentada.

RELACIONADOS

Cierran circulación en Autopista México Puebla hacia la CDMX por carambola vehicular

Redacción

Feria de las Flores, Guachinango 2019

Claudia Angeles

SE ATIENDEN 12 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN LA ENTIDAD: PROTECCIÓN CIVIL PUEBLA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.