13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Sólo 3 municipios del Estado de México tienen actualizado sus Atlas de Riesgos

Toluca, Méx.- 15 de agosto 2019.- A pesar de los problemas que implica, sólo 3 de los 125 municipios del Estado de México han actualizado sus Atlas de Riesgos, lo que habla de la falta de interés de los alcaldes presentes y anteriores por ofrecer a sus gobernados alternativas de seguridad, pues algunos aún tienen el Atlas del 2014.

Incluso municipios con zonas de riesgo como el uso de explosivos en Tultepec lo en peligro de inundaciones como Lerma, entre otros, tienen 5 años que no actualizan el documento ni lo ponen a disposición de la población para que tengan la certeza del lugar donde habitan, dijo en entrevista, Diana Ayala Albarran, subdirectora de Atlas de Riesgo de la coordinación estatal de Protección Civil.

Dijo que es lamentable que en algunos casos los gobiernos municipales cuando terminan su ciclo se van y hasta el Atlas se llevan, el cual no les sirve para nada, pero es clara la desinformación e inconciencia que existe al respecto.

La funcionaria reconoció que sólo Chalco Tlalnepantla y Luvianos cuentan con su carta de liberación de su Atlas y en contraste municipios como Amatepec, Capulhuac, Chapultepec, Coatepec Harinas, Joquicingo, Lerma, Xolalpan, Ozumba, Sultepec, Tonatico, Tultepec, Jalatlaco, Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya, quien tienen rezagado el documento desde el 2014.

Recientemente se hizo el Consejo Estatal de Protección Civil y el gobernador Alfredo del Mazo Maza pidió a los alcaldes que actualizaran sus mapas con el objetivo de homologarlos con el Atlas del Estado de México y posteriormente poner a disposición de la ciudadanía, explicó.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la entidad, pretende que el Atlas, una vez actualizado, sea digital e interactivo, a efecto de que la gente pueda ubicar en la zona donde vive, todas las posibles zonas de riesgo.

Puntualizó que el principal problema del Estado de México en la materia es que los alcaldes no dimensionan que Protección Civil no es un área dependiente de Seguridad Pública, porque de esa manera seguirá operando de una manera reactiva y no preventiva para la cual fue creada.

En ese sentido se hizo un exhorto a los ediles para que otorgue no solo mayor presupuesto al área para equipamiento sino independencia de acción pues al ser remitida a Seguridad Pública no opera con se debe y eso ya se les esta informando en diversas capacitaciones.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.