20.4 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Chalco
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

Para reordenar el comercio informal, se escucharan todas las voces

Chalco, Méx. 1 Noviembre de 2019. Miguel Gutiérrez Morales presidente municipal de Chalco encabezó la quinta sesión de Cabildo Abierto, con el tema “Recuperación de espacios públicos y reordenamiento del comercio informal”, donde personas con discapacidad, académicos, representantes del sector empresarial, comerciantes asociados, sociedad civil, autoridades auxiliares y ciudadanos expresaron la urgencia de liberar los espacios comunes que han sido tomados por el ambulantaje, para regresar la movilidad y seguridad a las calles del Centro Histórico.
En su intervención, el Alcalde aseguró que, tal como se comprometió en su toma de protesta, habrá mesas de diálogo con las asociaciones dedicadas al comercio y que posteriormente se publicará un reglamento para el reordenamiento, sin transgredir los derechos de las personas que se dedican a la venta de productos, pero que la prioridad es tener espacios públicos para todos. “El Gobierno tiene que actuar de manera propositiva, sin que nadie salga afectado. Queremos hacer de Chalco un espacio para todos, nadie va a dejar de ser escuchado por este Gobierno”, agregó Gutiérrez Morales.
En cuanto a las participaciones ciudadanas, el primero en tomar parte fue Santiago Alcántara, miembro del Consejo Directivo de Comerciantes del Mercado Municipal, quien exigió la liberación de la explanada sur del inmueble y las calles Rivapalacio y Enseñanza Técnica, pues, recalcó, la presencia de comercio informal en la zona representa un peligro en caso de emergencia. Por su parte, Carlos Lima Alemán, de la Asociación de Abogados de Chalco, externó que el ordenamiento social no se trata de partidos ni gobiernos, sino de conciencia de comerciantes y sociedad.
Mónica Jurado Villa, docente de la Preparatoria Oficial 96, expresó que los ciudadanos no están en contra del comercio, pero que prefieren que esté regulado, sea legal y formal, por lo que propuso una campaña por parte del Gobierno de Chalco para que los comerciantes se atengan a reglamentos y puedan migrar hacia la creación de microempresas. En tanto, María Rosenda Domínguez, COPACI de Casco de San Juan, aseguró que hay espacios como el Nuevo Mercado Municipal, que pueden tener un uso para la sociedad. Indicó que ese espacio público puede fungir como estación de bomberos. Además, pidió la creación de una red vecinal para mejorar la seguridad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Capítulo Zona Oriente, Leticia Ahumada Fragoso propuso que el Gobierno Municipal trabaje en la simplificación de trámites para impulsar el desarrollo empresarial y que esto se refleje en que puedan ofrecer mejores empleos a los chalquenses.
Luego de las intervenciones ciudadanas, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez Morales ordenó a las direcciones de Comercio, Jurídico, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, analizar la viabilidad de las propuestas que tuvieron a bien hacer los participantes en el Cabildo, para trabajar coordinadamente en una solución. Aseguró que van a actuar de manera responsable, respetuosa y seria, escuchando a todos los sectores.

RELACIONADOS

Paramédicos de Rescate municipal se manifiestan en Nezahualcóyotl

Claudia Angeles

Estudiante mexiquense representa a México en concurso internacional de Robótica

Claudia Angeles

DESTACA ALEJANDRA DEL MORAL QUE EL PRIISMO MEXIQUENSE ES EL MOVIMIENTO QUE DEFENDERÁ EL LEGADO DE PADRES Y ABUELOS

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.