20.2 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Marotada
Educación y CulturaEstado de México

Marotada, tradición con más de cien años

Cocotitlán, Mex. Noviembre del 2019. No sé sabe la fecha en la que las Marotas comenzaron a practicarse en el municipio de Cocotitlán.

Para celebrar la fiesta de día de muertos habitantes de este municipio salen a las calles y colocan lumbradas o fogatas par recibir a cientos de pobladores que salen disfrazados para comparar la llegada de los difuntos a OS hogares.

El presidente municipal, Tomás Suárez Juárez destacó que estas festividades tiene muchos años, «no sabemos la edad o desde cuándo se llevan a cabo, algunas personas grandes nos dijeron que desde que ellos nacieron ya estaba, que prenden fogatas y comienza el recorrido de las Marotas, gente disfrazada de mujeres que caminan por todas las calles.

«Las familia salen frente de sus casas a prender sus fogatas, y ponen café, pan de muerto así como tamales y regalan dulces a toda persona, es bello ver a las cuadrillas vestidas de Mujeres y otros adornos bailando alrededor de las fogatas «, expresó el edil.

Dijo que es importante que las nuevas generaciones, no dejen perder las tradiciones  que no adopten otras que no sean las mexicanas, ya que como la tradición, usos y costumbres de México, es único.

Aseveró que actualmente existen cinco grupos o cuadrillas de marotas las que recorrer las calles de la localidad retomando las tradiciones del pueblo de los brujos como son conocidos los cocotitlenses.

Los pobladores mencionaron que no tenían energía eléctrica y por las noches tenían que alumbrarse con una antorcha para llegar a sus hogares, el camino se movían de sus manos, cosa que decían personas que veían de noche que eran brujas volando, es por eso que nos llaman los, » Brujos.

RELACIONADOS

En 100 años, los de siempre sepultaron a Valle de Chalco en pobreza y delincuencia, pero el cambio se acerca para todo el EdoMéx: Delfina Gómez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.