27.1 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMX

“Invertir en industrias del espacio y del futuro dará prosperidad a México”

«Me quejo, y lo volveré hacer cuantas veces haga falta, del absoluto desconocimiento que tienen nuestros Gobiernos de los Ecosistemas Tecnológicos y del Futuro…”

El Coronavirus nos agarró desprevenidos como sociedad, aunado a la gran crisis económica que amenaza a todos los países del mundo y será de grandes proporciones.

El Liberalismo ha fracasado, no tenemos hoy la menor duda y paradójicamente dependemos de China en una gran cantidad de insumos. Vemos sorprendidos, que lo que realmente necesitamos para salvar vidas son: Equipos de protección, test, respiradores, geolocalización, talento humano y de pronto nos han surgido las siguientes dudas: ¿Por qué no fabricamos todo esto en México? ¿Por qué no vimos con ciencia de datos, inteligencia artificial o alguna otra tecnología, este reto? ¿Por qué nuestro talento humano es aún insuficiente?

Sí, claro que la industria podría fabricar todo eso, pero es ahora cuando nos hemos dado cuenta de la falta de Ecosistemas Tecnológicos y del Futuro, que no sabemos quién hace qué. No tenemos mapa de capacidades y necesidades industriales, no existe en la agenda pública el impulso a estas industrias y más aún, no hay impulso al talento humano con tecnologías del futuro.

Ya están trabajando Universidades Públicas y Privadas como la UNAM, el Politécnico, el Tec de Monterrey, investigadores, escuelas e iniciativas como la del Programa Espacial de Poza Rica o la Fundación Acercándote Al Universo (FAU), pero aún no son suficientes o faltan recursos.

Ahora, en medio del desastre, vemos las consecuencias del poco esfuerzo que hemos realizado, como país, en desarrollar estos Ecosistemas. Hoy, en plena pesadilla por el Coronavirus, hubiese sido la herramienta clave para evitar todo este agobio de pedidos a China, además el gasto se quedaría en casa.

La pregunta es: ¿Seguimos esperando a que sean mejores momentos para invertir en las Industrias del Futuro, las Industrias Espaciales, la Ciencia y la Tecnología?

Espero que la lección sea aprendida y más aún… espero que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pronto se planteé la eminente urgencia en volver a este País un líder Tecnológico, un líder en Ciencia, un líder en Innovación y Creatividad y sobre todo, un líder en Humanismo. En el Clúster Espacial ya lo hacemos, pero siempre habrá mejores resultados trabajando en equipo.

México tiene mucho que aportarle al mundo. Tengamos la vergüenza de reconocer que hemos fallado y comencemos a construir las Industrias del Futuro, las Industrias del Espacio, las Industrias Naranjas que requiere no solamente nuestra nación, sino también el mundo. Necesitamos comenzar a desarrollar con seriedad: Inteligencia Artificial, Software, Big Date, Machine Learning, Robótica, Ciberseguridad, Realidad Aumentada y Virtual, E-commerce, Programación, Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes, Impresión 3D, Computación Cuántica, Blockchain, Industrias Espaciales, Aeronáutica, Energía Renovable. En Resumen, impulsar la Nanotecnología, la Biotecnología, la Cognotecnología y la Infotecnología.

Y mención específica la Industria Espacial, la cual fue decretada como sector estratégico de la economía mexicana en 2017, apostándole a ir por el 1% del mercado global en 2023 y donde seguramente, se pueden construir un importante número de empleos. El Clúster Espacial México, quiere estar presente en las misiones a la Luna, Marte y en la búsqueda de planetas, exoplanetas o aquello, que nos dé un faro de luz de trascender como humanidad en otro espacio y lugar. (Estamos pensando en el Clúster Espacial, impulsar un desarrollo específico hacia Titán, Luna de Saturno)

Con la Industria 4.0, sabemos que la llegada a la Luna o Marte serán robustas y podremos construir decenas de planes y proyectos viables, pero lo más importante es que los desarrollos combinados de industrias 4.0 e industrias espaciales le da a la humanidad, soluciones para su convivencia cotidiana en la tierra, da respuesta a retos y nos impulsa a un pensamiento más allá de lo visto o imaginado.

Por ello, deseamos un arribo exitoso como Pais y Continente a la Cuarta Revolución Industrial, a la Industria 4.0, con su digitalización y mecanización, a las industrias del futuro, del espacio y creativas, para impulsar prosperidad en los siguientes 30 años. La complejidad del mundo exige nuestras mejores capacidades y sobre todo exige, nuestros mejores esfuerzos. Y recordemos también, que la finalidad es ser mejores seres humanos con mejores tecnologías, que se traducirá en humanos más capaces, humanos que verdaderamente aporten a nuestro planeta desde México. Las actuales y futuras generaciones del País merecen un futuro de prosperidad y grandeza… Impulsemos la Nueva Generación Interestelar.

“Nuestro Sueños es Llevar a todo un País y a todo un Continente, a Tocar Las Estrellas”

Atentamente

Esteban F. Carrera García

Presidente del Clúster Espacial México

Líder del Futuro en México

#TheFutureIsNow

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.