17.1 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresNacionalNegocios y TecnologíaSaludSeguridad

Celebran 26 años de ser el municipio 122 del Estado de México y tener un gran mosaico cultural

Valle de Chalco, Méx. 30 noviembre del 2020. Reconocer la riqueza étnica y cultural, un municipio donde se hablan 44 de las 68 lenguas originarias del país, así fue la conmemoración 26 aniversario de la ereccn municipal de Valle de Chalco Solidaridad.
El gobierno que encabeza Armando García Méndez, recordó que fue un 30 de noviembre de 1994 cuando se instauró el primer gobierno municipal, han pasado casi nueva administraciones locales y recordando que es el municipio 122 del Estado de México.
El edil resaltó la enorme riqueza étnica de Valle de Chalco, enriquecida por la migración; “el mosaico pluricultural más importante de todo el Estado de México, ya que aquí se concentran 44 de las 68 lenguas originarias del país; todos buscando tener un lugar para vivir y formar un patrimonio propio”.
El munícipe reconoció todo lo que se ha hecho a lo largo de los 26 años de creación, desde la electrificación, pavimentación de calles y avenidas, hasta lograr tener una vista distinta a la de hace más de 25 años.
Recordando también a los líderes sociales que dieron la vida por tener un municipio con todo los servicios, el esfuerzo de hombres y mujeres que siguen impulsando un lugar digno y tener una imagen urbana distinta.
García Méndez recordó quien ha luchado y seguirá haciendo desde otro campo para tener una identidad, «queremos ser reconocidos no confundidos con otro municipio, Estado o país, en el marco de la legalidad y el derecho seguiremos impulsando el derecho de darle identidad a nuestro territorio; revisar nuestra historia y encontrar ese vínculo que nos une con el pasado. Escuchar la voz de la gente, pero también, escuchar la voz de nuestra historia, y de nuestra propia conciencia que nos dice que tenemos identidad a través del tiempo, y que con justicia este municipio debe llamarse Valle de Xico Solidaridad».
García Méndez dijo que en el cambio de nombre señaló que no es la primera ciudad o municipio que lo hace, » la Ciudad de México pasó por un proceso similar, y en que en ese tránsito, no se originó ningún conflicto administrativo, ni tampoco tuvo gastos, por lo que dijo convencido de la necesidad de impulsar esta iniciativa, en favor de una identidad municipal propia.
El presidente municipal aseveró que gracias a la cooperación comunicación que se mantiene con el gobierno del Estado de México, y que debido a esa estrecha colaboración, iniciarán la pavimentación de las avenidas Isidro Fabela y Lombardo Toledano,m que son dos avenidas importantes, además de referirse, a la construcción del tren eléctrico que anunció el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que pasará por el territorio municipal.
Durante su intervención el alcalde lamentó que la emergencia sanitaria por la Covid-19 haya limitado el número de asistentes, e informó en que ante el riesgo real del rebrote de contagios, se asumió esta determinación, con el interés de cumplir, ampliamente, su responsabilidad consistente en velar por la salud de los habitantes del municipio.
El Comisionado Ejecutivo de la Región I del gobierno del Estado de México, y representante del gobernador, Alfredo del Mazo; Rolando Castellanos Hernández dijo que la buena relación con el gobierno local hace que se les impulse además de reconocer la labor de la administración local para tener un buen gobierno y darle a sus habitantes una mejor calidad de vida.
En el evento estuvieron presentes los ex presidentes municipales y ex diputados federales, Ramón Montalvo Hernández, Luis Enrique Martínez Ventura y ex regidores y fundadores del municipio, además del cuerpo edificio, Yadira Gómez Aguíñiga; indicó municipal, el primer regidor Arturo David Vilchis Lara; Segunda Regiduría, Joahana Arlette Cruz Escamilla; Tercer Regiduría, Jesús Eladio Romero Meza; Cuarta Regiduría, María Evelia Mares Pérez; Quinta Regiduría, Gregorio Felipe Serrano Guevara; Sexta Regiduría, María Elena Carmona Padilla; Octava Regiduría, Pablo González Carrillo; Novena Regiduría, Leslie Abril Romero León; Décima Regiduría, Odón Solís Rojas; Décima Primer Regiduría, Aurora Ramírez Natividad; Décima Segunda Regiduría, Jesús Tenorio Sánchez; y Décima Tercer Regiduría, Armando Reyes Regalado; la Secretaría del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; así como las y los directores de la administración

RELACIONADOS

Ricardo Anaya se exiliará del país ante presunta persecución política de AMLO

Redacción

Detienen a Lozoya Austin ex director de PEMEX

Claudia Angeles

189 millones del programa «Mi México Late» serán aplicados en mejoramiento urbano en Chalco.

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.