20.4 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresNacionalSaludSeguridad

Celebran el día internacional de la mujer con mesas para generar políticas y erradicar la violencia de género en Chalco

El Consejo Municipal de la Mujer del Gobierno de Chalco conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el foro “Voces de Mujer”, con cinco mesas temáticas de trabajo para generar acciones y políticas en favor de la erradicación de la violencia de género en el municipio.

Chalco, Méx.  Ana María Morales Arochi  directora del Consejo de la mujer, aseguró que para el presidente municipal, Miguel Gutiérrez, ha sido prioridad prevenir y atender este problema social. “Ser empático, comprometido y capaz es un deber de todo gobierno; trabajar con perspectiva de género es un modo de hacer que las políticas públicas municipales funcionen con base en las necesidades de las mujeres”, puntualizó.

Explicó que las acciones de esta dependencia van encaminadas a romper el círculo de violencia de las mujeres por medio de la independencia económica de sus agresores, por lo que imparten talleres productivos. Señaló que también se coordinan con la Policía de Género para acompañar a las víctimas a presentar su denuncia a la Fiscalía y protegerlas; además, visitan las comunidades con la Unidad Móvil de Atención a la Violencia.

Reiteró que desde 2019 existe la campaña permanente “En Chalco, caminemos sin violencia, hagamos conciencia”, que lleva jornadas de servicios gratuitos a las mujeres en todos los barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales. Aseguró que, con estas acciones, se logró frenar la segunda Alerta de Violencia de Género en el municipio.

En tanto, la representante de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, María Elena Rayón de Haro aseguró que el 8 de marzo es una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres y que el mejor regalo que se les puede hacer es ayudar a romper las brechas de la desigualdad. “Necesitamos una sociedad donde ser mujer y ser niña no sea una desventaja”, apuntó.

Durante el foro se conformaron mesas temáticas de trabajo para generar conclusiones que se traducirán en acciones a corto plazo a través del Consejo Municipal de la Mujer. Los temas fueron: Cómo romper los círculos de violencia, tipos de violencia de género, valores morales y su fuerza en la sociedad, acceso a la justicia y resguardo de la integridad personal y acceso a la tecnología.

RELACIONADOS

Acusan a alcaldesas de Chimalhuacán y Chicoloapan de acarreo en elección de Consejeros

Claudia Angeles

Cuenta Estado de México con sitios turísticos para todos los gustos

Claudia Angeles

Gobernadora Delfina Gómez le hace justicia al campo mexiquense: entrega documentos agrarios tras 15 años de abandono

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.