25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMXEducación y CulturaEleccionesEstado de MéxicoLegisladoresNacionalSeguridad

INE cancela candidatura de RSP en Valle de Chalco

Cancelan derecho a candidaturas

Ciudad de México. 25 marzo del 2021.  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con la pérdida del derecho a solicitar su registro como candidatos a 25 aspirantes a diputados federales de Morena y dos de Redes Sociales Progresistas (RSP), por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, con lo que obstruyeron las tareas de fiscalización.

Por Redes Sociales Progresistas (RSP): Leticia Calderón Ramírez candidata a diputada federal por el distrito XXXII  de Valle de Chalco en el Estado de México y Sergio Beltrán Toto.

Los consejeros del INE  impusieron sanciones por 3.4 millones, 78.28% para Morena con 3 millones 59 mil pesos, y con voto dividido de siete consejeros en favor y cuatro en contra se avaló la pérdida del derecho a solicitar registro de candidaturas a 25 precandidatos de Morena entre ellos el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Michoacán, y Julieta Kristal Vences Valencia, de Puebla.

En conjunto, los partidos reportaron ingresos por 13 millones 411 mil pesos y gastos por la misma suma, y las irregularidades más recurrentes fueron la omisión de reportar informes, gasto no reportado, reporte extemporáneo de eventos y personas no reportadas como precandidatos, pero con gastos realizados.

El consejero Ciro Murayama Rendón destacó que estás sanciones deben ser ratificadas para  “evitar que los partidos busquen el atajo de no reportar precandidatos para no registrar ingresos y gastos; quien hace eso está en la total opacidad, no sabemos de dónde está sacando dinero, no sabemos cómo lo está gastando, ni si es dinero limpio. Eso es lo ocurrió en los 59 casos documentados, es gente que estuvo haciendo actividad política ocultando de dónde obtienen los recursos económicos”.

Expuso que hay precandidatos a quienes se identificó gastos de precampaña y se les dio plazo de audiencia, pero no atendieron en el lapso de ley, y fue hasta que se cerraron los procedimientos y se votaron los proyectos en la Comisión de Fiscalización que de pronto presentaron reportes y además en ceros, sin informar la realidad del gasto que sí fue detectado.

La fiscalización de las precampañas a nivel federal implicó la revisión de mil 616 informes de ingresos y gastos de precandidatos a diputados federales, pero sólo presentados por seis partidos, pues cuatro aseguraron no tener precandidatos ni precampañas: Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Morena y Fuerza por México.

RELACIONADOS

EN MORENA NUESTRAS CANDIDATURAS PROVIENEN DE LA DECISIÓN DEL PUEBLO, ESA ES NUESTRA FORTALEZA: MARIO DELGADO

Claudia Angeles

En vigor el proceso de recepción de aspirantes a ocupar cuatro plazas de consejeros del Instituto Nacional Electoral

Claudia Angeles

Diputado de Morena pide al INE transparentar costos de “Al Chipotle”

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.