17.1 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

RESGUARDA TLALMANALCO TEMPLOS DE RELEVANCIA HISTÓRICA EN LATINOAMÉRICA

Destaca iglesia de San Luis Obispo de Tolosa, la más antigua del continente Latinoamericano, que fue construida por los indígenas del lugar al mando del franciscano Fray Martín de Valencia.
Pueden disfrutar del turismo de aventura, los increíbles bosques de esta región y practicar alpinismo en el Volcán Iztaccíhuatl.
Elaboran artesanos de la zona, en época invernal, arreglos navideños con productos del bosque, desde coronas, árboles de Navidad, venados y figuras hechas por manos mexiquenses.

Tlalmanalco, Estado de México, 3 de julio de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a descubrir las bellezas y la magia que ofrece el Pueblo con Encanto de Tlalmanalco, uno de los municipios de gran relevancia histórica para el turismo religioso.

Este lugar está ubicado en la Ruta de Cortés y la Ruta de los Conventos de la evangelización franciscana, por lo cual posee riqueza natural y cultural. Sus principales atractivos son la Plaza de Armas, flanqueada por portales, con su típico quiosco a un costado.

En ese mismo sitio está el Palacio municipal, alojado en el antiguo Hospital Betlemita, dentro del cual se encuentra el Museo Comunitario Nonohualca, que exhibe piezas arqueológicas localizadas en el municipio, como jarras, vasijas, platos de barro, símbolos para contar, cabezas de piedra, el mapa hidrológico del Valle de México, un molar y una rótula de mamut, así como la réplica de Xochipilli, que significa «príncipe de las flores».

El Museo aloja un mural de Maxwell Montesinos Cruz, que muestra una interpretación de Tezcatlipoca, Dios de los nonohualcas, grupo fundador de Tlalmanalco. El museo está dividido en cuatro secciones que representan los periodos históricos en la región: prehistoria, preclásico, clásico y tardío. Además, cuenta con una explicación sobre los cuatro altépetl, o «señoríos chalcas».

Con el imponente Iztaccíhuatl de fondo, la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa es la más antigua de Latinoamérica y fue construida por los indígenas del lugar al mando del franciscano fray Martín de Valencia, después de ordenar la destrucción de los centros ceremoniales precolombinos y la edificación de iglesias en su lugar y su fiesta patronal se lleva a cabo el 19 de agosto de cada año.

Sin duda, el templo más importante en Tlalmanalco es la Capilla Abierta, un ejemplo de arte tequitqui, en el arco central se observa la representación de Dios padre, custodiado por dos ángeles, ostenta un alto relieve en los cinco arcos, en los cuales se observan escudos, rostros y flores; mide 15 metros de largo y no tiene bóveda, ya que los indígenas se rehusaban a asistir al culto en un espacio cerrado.

Se piensa que la capilla está construida sobre el templo prehispánico principal de Tlalmanalco. La obra fue testigo de la evangelización en la zona de Los Volcanes, también reivindicó el arte prehispánico, y es un claro ejemplo del sincretismo religioso y se considera la más importante de las 74 capillas existentes en México.

Para el turismo de aventura pueden visitar los bosques de esta región o practicar alpinismo en el Volcán Iztaccíhuatl, siempre y cuando lo hagan en compañía de un profesional.

Todas estas actividades abren el apetito, y la cocina de Tlalmanalco está lista con restaurantes que ofrecen guisos como mixiotes de pollo y carnero, conejo asado, tlacoyos, cecina de Yecapixtla, mole verde con pollo o cerdo, tamales de capulín y elote, mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y, por temporada, sopa de hongos.

Para el recuerdo, en época invernal los artesanos de la zona se dedican a elaborar arreglos navideños con productos del bosque, desde coronas de adviento, árboles de navidad, venados, y un sinfín de figuras hechas por manos mexiquenses.

Para visitar este Pueblo con Encanto, es responsabilidad de todos seguir los protocolos de seguridad sanitaria.

RELACIONADOS

Reconoce Delfina Gómez que Alfredo del Mazo ganó en los comicios de 2017

Claudia Angeles

Celebran la Independencia de México con desfile cívico en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Condenan persecución de gobierno panista de Naucalpan y 2° lugar nacional en percepción de inseguridad

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.