23.7 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladores

Propone Morena traducir leyes al braille y lenguas originarias

Toluca, Méx.- 3 de agosto de 2021. La diputada Xóchitl Flores Jiménez presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, con la intención de fortalecer el funcionamiento eficaz de la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, y que se considere la traducción de leyes al braille y lenguas originarias.

Destacó que la biblioteca debe cumplir el rol en su ámbito público y de vinculación con el ciudadano con las diferentes formas digitales e inclusión, y debe facilitar el acceso a los estudios o investigaciones para proyectos de Reformas y Nuevas Leyes, que se debaten en el poder legislativo.

También, debe resguardar y conservar el material bibliográfico para dar un servicio adecuado a los usuarios internos como externos, así como toda información que produce la Institución, la legislatura y otras dependencias nacionales e internacionales que coadyuven a su fortalecimiento legislativo.

“La biblioteca legislativa debe permanecer en constate renovación y a la vanguardia en sus actualizaciones, y que además puedan estar al alcance de todos los ciudadanos.

El propósito es establecer mecanismos donde la biblioteca tenga instrumentos o herramientas indispensables, para la obtención de sus fines, para que de esta forma pueda gestionar y procurar el bienestar de los archivos históricos que resguarda, además de ser la infraestructura que permita la investigación y el fortalecimiento del estudio de la legislación”, indicó Xóchitl Flores.

La propuesta considera que el titular de la biblioteca sea una persona con vocación para desempeñar esa labor, tener título profesional de licenciatura afines y su nombramiento estará a cargo de la Junta de Coordinación Política.

También, considera que se traduzcan en braille y lenguas originarias para su consulta de leyes y disposiciones de carácter general emitida por la Legislatura, y poner a disposición de las diferentes Instituciones educativas o Bibliotecas públicas del Estado de México ejemplares de leyes y ordenamientos de la Legislatura para su consulta.

La estructura de la Biblioteca será la que determine la Junta de Coordinación Política, dentro de la cual deberá estar una Librería, que se encargará de la venta de la obra editorial de la Legislatura y de aquellas obras que por su naturaleza se relacionen con el Poder Legislativo.

RELACIONADOS

Propone Max Correa creación de Protocolo para normar Consulta a Pueblos Indígenas

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.