14.3 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
NacionalSeguridad

Extorsionados al menos el 38% de los empresarios de Nuevo León

Monterrey, NL.- 12 Ago (Agencia Informativa de México).- El 38 por ciento de las empresas de Nuevo León que utilizan el autotransporte en el país han sido extorsionadas por la Guardia Nacional, policías municipales y estatales, y el crimen organizado.

Así lo denunció la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), y aseguró que este grave problema de inseguridad en las carreteras ha ido en notable aumento durante los últimos años.

“Con base en la encuesta de robo al transporte de carga a las empresas de Nuevo León, es de nuestro interés compartir que desafortunadamente la extorsión es uno de los principales problemas que siguen afectando a los transportistas “, dijo.

Destacó que “los resultados arrojan que el 38 por ciento de las empresas que utilizan autotransporte de carga, fueron víctimas de alguna extorsión durante el 2020, mientras que en 2019 fue el 28 por ciento”.

Esto, subrayó, “sigue dejando en claro que el problema, lejos de reducirse, va en sentido contrario “.

Respecto a los estados en los que ocurren las extorsiones, los más mencionados fueron el Estado de México y la Ciudad de México con 36 por ciento.

“Cuando se les pidió mencionar de parte de quien recibían la extorsión, el 67 por ciento respondió que la Policía o Tránsito Municipal era la principal autoridad “, puntualizó.

Resaltó que esto “fue seguido de la Guardia Nacional con 44 por ciento; la Policía Estatal  con 22 por ciento  y los carteles del crimen organizado con  11 por ciento “.

El organismo privado sostuvo que el autotransporte es vital para el cumplimiento de compromisos con la cadena de valor internacional, además del rol fundamental que cumplen en el movimiento de mercancías para la ciudadanía.

“Solicitamos a la autoridad tomar acciones que permitan reducir las afectaciones que pudieran existir, asegurando su operación, seguridad y circulación a lo largo y ancho del territorio nacional “, indicó la Caintra.

De acuerdo con cifras del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech, el año pasado se registraron 21 mil 145 robos al transporte de carga, dejando como resultado un promedio de mil 762 robos mensuales en México.

Aseguró que la inseguridad seguirá siendo uno de los principales problemas en el país.

El total de robos registrados el año pasado pone a México en un nivel de riesgo SEVERO, que es el quinto y peor nivel de seguridad que existe a nivel mundial, indicó.

Mencionó que el decremento de un 9 por ciento en los robos del año previo  no se debió a ningún tema de aumento de seguridad en las carreteras,  sino a que bajó en proporción a la disminución del transporte de carga durante el  debido a la pandemia.

AIMX/STAFF

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.