19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de México

Promueve UTN tradiciones y recuerda a personal fallecido por la pandemia con mega ofrenda

Nezahualcóyotl, Méx.- 31 de octubre 2021.- La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl fomenta la preservación de las tradiciones populares mexicanas y promueve la convivencia familiar entre alumnado, docentes y administrativos, quienes participaron en la elaboración de una Mega Ofrenda por el Día de Muertos, en la cual recordaron al personal fallecido durante la pandemia a pesar del confinamiento.

Las tradiciones mexicanas deben ser conservadas y rescatadas de influencia extranjera, para que las nuevas generaciones conozcan la riqueza de nuestras raíces y costumbres, señaló el rector de la universidad, Gerardo Dorantes Mora, durante la inauguración de la Ofrenda instalada en el Lobby de rectoría.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que incluso inspira a otras zonas de Latinoamérica a honrar a los muertos los días 1 y 2 de noviembre y nosotros por ser los precursores, manteneos la tradición con amor y respeto a nuestros difuntos, señaló el Rector.

Además de la ofrenda principal, el estudiantado, docentes y administrativos colocaron una ofrenda temática en cada una de las divisiones académicas, donde colocaron elementos representativos de diferentes estados de la República Mexicana como como Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Ciudad de México y el Estado de México.

Maquillados y ataviados como catrinas y catrines, los asistentes participaron en el concurso de calaveritas literarias, grafitis, ofrendas y carrera de 5 kilómetros. Todas estas actividades ofrecieron la oportunidad de adentrarse en esta tradición que forma parte de nuestras raíces, incluso los niños que llegaron en compañía de sus padres veían maravillados la combinación de colores y adornos alusivos.

La presentación de lecturas alusivas, con cuentos de leyendas populares mexicanas, atraparan de principio a fin a las personas participantes. También se instalaron tapetes prehispánicos y se proyectaron videos alusivos a la fecha en la sala audiovisual.

Una actividad que sorprendió tanto a participantes como espectadores fue a la carrera temática, donde los equipos inscritos recorrieron 5 kilómetros en medio de diferentes retos, los cuales les permitían avanzar más rápido o más lento cuando no respondían las preguntas y cumplían los desafíos.

En estos eventos no podía faltar la entrega de dulces, principal actividad infantil, la cual consiste en “pedir calaverita”, es decir, disfrazados alusivamente, se acostumbra recorrer casas donde los adultos ofrecen a los niños en una caja, calabaza de plástico, una bolsa o cualquier objeto que les sirva como contenedor, dulces galletas y hasta alguna moneda.

De manera particular esta tradición se realizó dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, encabezada por el rector y la comunidad escolar.

RELACIONADOS

Se equipa policía de Nezahualcóyotl con cámaras corporales y tablets

Redacción

Inicia el ciclo escolar 2021-2022 con en más de 400 escuelas de Nezahualcóyotl

Redacción

Permite organización de autoridades poder vacunar a adultos mayores sin importar apellido

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.