17.1 C
Mexico City
20 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladores

Se unen MC, Nueva Alianza y Partido Verde suman votos para frenar iniciativa

Por Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- 23 de noviembre 2021.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, Rigoberto Vargas, María Luisa Mendoza y Martín Zepeda, respectivamente, anunciaron su rechazo a la desincorporación de bienes inmuebles que algunos municipios pretenden realizar para cubrir deudas, en algunos casos millonarias, generadas por laudos o pago a particulares.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en no estar en contra de que se paguen adeudos por laudos o pago a particulares; pero no puede hacerse en deterioro del patrimonio de los mexiquenses y, en algunos casos, cubrir irresponsabilidades de alcaldes y alcaldesas al manejar el presupuesto, expresaron.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Martín Zepeda, explicó que fue el pasado 10 de noviembre cuando el tema llegó a la Comisión de Patrimonio y no se llegó a ninguna conclusión.

Fue hasta el 18 del mismo mes que se citó a reunión de trabajo y dictaminación con la intención de aprobar tres dictámenes, sin ser circulados previamente y en las que se encontraban las iniciativas de los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero.

El diputado aclaró que el único voto en contra fue el de su compañera,  la diputada emecista Juanita Bonilla; quien previamente había levantado la voz para señalar como algo injusto que se dañe el patrimonio de los ciudadanos por malas gestiones del presupuesto, sin atender los criterios para el diseño de partidas enfocadas a atender cuestiones de pasivos laborales.

Comentó que en ese momento, Bonilla propuso se invitara a los presidentes municipales de dichos municipios a explicar la razón de haber colocado a las finanzas municipales en tal situación y el por qué designar los inmuebles que se solicita sean desincorporados para el pago de esas deudas.

Por su parte la coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza, dijo que se trata de la conformación de un bloque para hacer frente a una causa común, que es defender los derechos y el patrimonio de los mexiquenses y destacó que son las llamadas minorías legislativas las que en esta legislatura estarán representando las causas sociales y defendiendo los derechos de los ciudadanos.

Denunció que específicamente en este tema han encontrado falta de transparencia al solicitar documentos y expedientes, por lo que tomaron la decisión de conformar un bloque que llamó de conciencia y el cual estará trabajando para revisar a detalle todo este tema .

Aclaró que no están en contra de los derechos de los trabajadores que exigen sus pagos o particulares con los cuales estos ayuntamientos tienen adeudos, pero buscan una vía que sea justa para todos.

El coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas, dijo que este tema requiere un mayor análisis, pues si bien respetan el derecho constitucional que tienen los municipios, todo debe darse en el marco de la transparencia.

Puntualizó que el Grupo Parlamentario al que representa, en un análisis con Movimiento Ciudadano y el Partido Verde coincidieron que se tiene que revisar el marco jurídico para que la soberanía a la que representan no termine siendo solo una oficialía de partes.

.

Enfatizó que apoyan que el producto de la enajenación sea para el pago de los laudos que conforme a derecho ganaron los trabajadores; pero, añadió, están en contra de que los municipios sigan acumulando pasivos laborales por el despido injustificado de los trabajadores y el mal manejo de los juicios laborales.

“Hoy estamos en esta coincidencia y algunas más que estaremos analizando, hoy ponemos al centro el poder superior que es el de los ciudadanos”, expresó.

Para finalizar, el diputado Martín Zepeda enfatizó que no se trata de un capricho para ir en contra de las mayorías, es un bloque para defender los derechos de los ciudadanos y que serán éste y los temas que lo requieran donde tengan que formar estas alianzas para contener o frenar asuntos que no vengan en beneficio de la ciudadanía o representen un daño al bienestar o patrimonio de los mexiquenses. “No estamos a contentillo de los grupos mayoritarios”, exclamó.

Los representantes de los tres grupos parlamentarios coincidieron en expresar que no solaparán ninguna actitud irresponsable, al pretender no escuchar la voz de quienes los eligieron, por lo que de ser necesario, seguirán en la vía de unir fuerzas para hacer valer los derechos de sus representados.

Los municipios que hasta el momento pretende utilizar la vía de la venta de bienes públicos para el pago de deudas son Nicolás Romero, Toluca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y, adelantaron los diputados, muy probablemente en estos días esté llegando la iniciativa de Naucalpan.

RELACIONADOS

Exhorta Morena a que los Ayuntamientos informen sobre los convenios que han suscrito sobre coordinación de funciones de tránsito

Claudia Angeles

Insistirá Morena en la iniciativa de despenalización del aborto en Edomex

Claudia Angeles

Alcalde comparece ante Comisión Legislativa para impulsar la identidad municipal y gestionar el cambio de denominación del municipio

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.