17.3 C
Mexico City
23 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Denuncian comuneros de Atenco agresiones durante asamblea ejidal

San Salvador Atenco, Méx. 19 de diciembre del 2021. El frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  y ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco  denuncian agresiones  durante una asamblea ejidal que se llevó a cabo la mañana del domingo 19 de diciembre.

Los agredidos indicaron que un grupo de choque denominado los «Oaxacos» fueron los que llegaron a la comunidad de Nexquipayac al parque ejidal «Los Ahuehuetes» dónde lesionaron a algunos de los que estaba en la reunión.

El frente de Pueblos  resaltó  que se llevaban a cabo asambleas simultáneas en la comunidad de Nexquipayac y en el parque ejidal «Los Ahuehuetes» en Atenco, con personal de la Secretaría  del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como parte del seguimiento a las mesas de trabajo para resarcir y restaurar el territorio, dos comuneros fueron agredidos nuevamente por parte de los oaxacos. 

Con palos y varillas los agresores causaron heridas y golpes contra Victor Estrada y César Del Valle, ambos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. 

Aseguraron  en un comunicado que tras la agresión tuvieron que ser  trasladados a centros de salud para su revisión, debido a que los golpes fueron en la cabeza.

Los comuneros responsabilizan a Andres Ruiz Méndez y Alejandro Santiago López alias «el oaxaco», quienes durante los últimos años han sido los principales responsables de encabezar a sus propios familiares y allegados que actúan como grupo de choque.

El Frente de pueblos señaló en su comunicado que dentro de las agresiones han provocado  lesiones por arma de fuego y golpear a vecinos y personas que han tratado de defenderse de sus abusos.

Indicaron que la agresión contra los ejidatarios se dió a las afueras de los centros de reunión, «los dos estaba en la parte de afuera de los foros y feu el lugar para entrar y seguir agrediendo a los asistentes».

Aseguraron que a pesar de la presencia de la policía municipal, estos no actuarán conforme a derecho, a pesar que en el lugar se encontraban en su mayoría adultos mayores que son miembros del ejido y quiénes son los responsables de tomar las decisiones sobre las tierras.

Los inconformes hacen un llamado enérgico al gobierno federal para que escuche  la denuncia sobre la necesidad de recuperar el tejido social.

RELACIONADOS

Secretario de Salud del Estado de México llama a alcaldes electos a trabajar en conjunto para proteger a la población vulnerable

Claudia Angeles

HOY INICIA EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL EDOMEX: MARIO DELGADO

Claudia Angeles

Lluvias dejaron en mal estados gran cantidad de calles en Chimalhuacán 

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.