23.6 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Avalan diputados paquete fiscal 2022, reducen monto de endeudamiento

Morena logra poner candados y seguimiento puntual al ejercicio de recursos

Ayuntamientos podrán adquirir créditos de acuerdo a su capacidad de pago

Evitaron que profesionistas se vieran afectados con más impuestos

Toluca, Méx., a 29 de enero de 2022. Por mayoría, diputadas y diputados de la 61 Legislatura, aprobaron en sesión extraordinaria, la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, y que incluye la reducción del financiamiento solicitado por el gobierno estatal de 9 mil 500 millones de pesos a 5 mil 500, que serán destinados a obras federales de conectividad aeroportuaria, y obras de impacto estatal en movilidad, ampliación del transporte masivo y una ciclovía metropolitana.

El dictamen final aprobado, por las comisiones de Finanzas Públicas, y de Planeación y Gasto Público fue resultado de las mesas de trabajo y negociaciones que mantuvo la bancada de Morena con funcionarios del Gobierno del Estado de México a lo largo de un mes, donde se acordó poner candados para que los recursos se destinen exclusivamente a los proyectos planteados y la creación de una comisión bilateral para el seguimiento de las obras.

En su intervención en tribuna, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público reconoció que el acuerdo final del paquete presupuestal exigió diálogo y análisis profundo, respeto a la pluralidad, para llegar a un consenso democrático, donde se dé prioridad al beneficio de la ciudadanía.

“Para nadie es un secreto nuestra postura consistente en velar por los intereses de la ciudadanía, trabajamos para que haya más obras, para que los sectores productivos, profesionistas no se vieran afectados en sus contribuciones en más impuestos, queremos poder ver a la cara a los representados, fortalecer la autonomía del municipio, con respeto a los principios democráticos”.

Puntualizó que el Grupo Parlamentario de Morena estará vigilante que los recursos económicos y financieros aprobados sirvan para la salud, educación, seguridad, cultura y la construcción de gobiernos municipales, sin corrupción y sin privilegios.

“Seguiremos librando una batalla en favor de los desfavorecidos, mujeres violentadas, adultos mayores, de niños y niñas que han resentido la pandemia, seguir defendiendo que no exista un gobierno rico en medio de un gobierno pobre”.

El paquete fiscal considera dar prioridad al fortalecimiento de finanzas públicas del estado para afianzar la recuperación económica, y atender de manera satisfactoria los retos en materia económica y de salud.

Del monto de financiamiento autorizado, 3 mil 700 millones de pesos serán para obras federales que incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.

Mientras que mil 800 millones de pesos serán para obras estatales de movilidad en Valle de Bravo; la vía Fresnos para conectar Cuautitlán con Tultitlán; rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl; mantenimiento de carril confinado de Mexibús en tramos de la Línea 1 y reparación de carril en las líneas II y III; conectividad del norponiente de Naucalpan y surponiente de Atizapán; ampliación de Mexibús III en Chicoloapan y Chimalhuacán, Boulevard Zinacantepec, además de una Ciclovía Metropolitana de 14.4 kilómetros en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

En la Ley de Ingresos para los Municipios para el ejercicio fiscal 2022, se votó por no incorporar nuevos rubros impositivos, la actualización permanente del padrón de contribuyentes, aminorar el rezago en el cumplimiento de obligaciones fiscales, e incrementar la recaudación para el sostenimiento de los servicios públicos.

Adicionalmente se aprobó para que los 125 ayuntamientos puedan adquirir créditos de acuerdo a su capacidad de pago para fortalecer la hacienda municipal, destinar a obras públicas y solventar adeudos, y que tendrán como garantía los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

RELACIONADOS

Falta de agua afecta educación en colonia popular de Ixtapaluca

Claudia Angeles

Fortalece Gobierno de Delfina Gómez la cultura de transparencia y acceso a la información pública

Claudia Angeles

Gobierno del Estado de México becará a profesionistas para realizar estudios de posgrado en el extranjero

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.