11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Aprueban en comisiones proteger a abejas de plaguicidas

Cambio climático y plaguicidas amenazan su vida

Iniciativa de Morena establece que se elimine uso de plaguicidas tóxicos

Toluca, Méx., a 09 de febrero de 2022. Por unanimidad, los integrantes de las comisiones legislativas de Protección Ambiental y Cambio Climático, con Desarrollo Agropecuario y Forestal, aprobaron la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Morena para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México y la Ley de Apicultura del Estado de México, con la intención de proteger a las abejas en la entidad mexiquense, pues el cambio climático y el uso de plaguicidas amenazan su vida.

La propuesta establece que los productos químicos, los plaguicidas han sido la causa de muerte de las colmenas y que hoy en día no solo amenazan a las abejas, sino también a las plantas y la desaparición de muchas especies, contaminan el suelo, aire y el agua, ocasionando enfermedades como el Alzheimer, leucemia y cáncer, y aunque desde el 23 de mayo de 2021 se prohibieron, se siguen utilizando.

La actividad apícola en la entidad se ubica en el Valle de Toulca, en la zona sur y oriente, con una producción de mil 100 toneladas, un inventario de colmenas de 35 mil, así como unos 700 apicultores registrados.

De igual forma, en respaldo a la iniciativa, por parte de la bancada de Morena se refirió que durante años las políticas públicas y reformas legislativas han girado en torno al ser humano, pero a partir de unos años se reconoce a los animales como seres sintientes y se reconocen sus derechos para evitas su extinción.

Aseveraron que no se ha realizado lo suficiente para frenar el uso de agroquímicos, pesticidas y un sin fin de contaminantes que han puesto en peligro de extinción especies fundamentales, por lo que es momento de tomar medidas concretas para proteger a las abejas que son cruciales en la polinización y producción de alimentos.

La proponente de la iniciativa celebró el respaldo a la propuesta por parte de todas las bancadas, así como de la Secretaría del Campo con apoyo técnico y aportación de observaciones para contribuir a la protección de abejas y polinizadores para reducir y regular el despoblamiento.

Aseveró que deben aplicarse políticas públicas estatales para sustituir químicos tóxicos por otras substancias más sustentables, y que esta reforma será una pauta a nivel nacional como una de las Legislaturas innovadoras en el tema, y que la Cámara Federal tome en cuenta estas reformas para que a nivel federal se pueda regular el uso de químicos y la preservación de las abejas.

La bancada del PT refirió que el valor de la abeja no solo se reduce a la producción de miel, sino también por la polinización, pues a través de este proceso se asegura el 30 por ciento de la producción de alimentos en el país y favorecen ecosistemas, por la actividad que realizan

Tras unirse a la propuesta morenista, para proteger el medio ambiente y reducir el uso de químicos tóxicos, la bancada del PRD aseveró que el 40 por ciento de los polinizadores podrían enfrentar su extinción, y el papel que desempeñan es vital para regular los ecosistemas e intervienen entre el 5 y 8 por ciento de la producción agrícola

RELACIONADOS

Buscará Mónica Álvarez contender por alcaldía de Toluca

Claudia Angeles

Isaac Montoya y Max Correa evidencian proceder irregular de Angélica Moya de Naucalpan y Marco Rodríguez de Tlalnepantla

Claudia Angeles

En comisión se aprobó “Ley Ingrid” para sancionar a funcionarios que “filtren” fotos y videos de víctimas en Edomex

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.