19.1 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Morena exige al gobierno estatal respetar veda electoral

Gobernador no puede usar actos y recursos públicos para hacer promoción personal

Funcionarios estatales entregan materiales y apoyos de programas sociales

Toluca, Méx., a 03 de marzo de 2022. Los diputados Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz presentaron un pronunciamiento en el pleno para que el Gobierno del Estado respete la veda electoral establecida del 4 de febrero al 10 de abril, con motivo de la consulta de Revocación de Mandato, que el mandatario Alfredo del Mazo deje de usar actos y recursos públicos para promoción personal y que funcionarios ya no entreguen materiales ni apoyos de programas en este periodo.

“La Ley es clara, en ningún caso estas acciones incluirán propaganda con nombres, imágenes, voces, símbolos o actos de entrega de programas sociales que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, dentro de un proceso democrático que implique la voluntad ciudadana”, precisó el diputado Sibaja.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador aseveró que el pueblo mexiquense exige equidad en el ejercicio de la Revocación, menos aún, el empleo de recursos públicos o programas sociales dentro de este periodo de veda, y que las autoridades electorales vigilen conforme a derecho la operación del Salario Rosa, pues mientras en el gobierno federal se adelantó la entrega de programas, en la entidad mexiquense continúan entregando pese a la prohibición de la ley.

Subrayó que la Tarjeta Rosa se ha caracterizado desde su creación en 2018, no por ser un mecanismo de política social para el desarrollo humano y económico de millones de mujeres mexiquenses, sino por ser programa muy hecho a los fines políticos electorales de un Gobierno y algunos partidos políticos en particular.

“Nos preocupa que mientras el INE no deja hablar el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de la consulta popular, y pide a gobernadores de Morena bajar tweets, que ignore las conductas ilegales de funcionarios del Gobierno del Estado”.

Daniel Sibaja exigió al Gobernador Alfredo del Mazo que en ningún caso y desde ninguna dependencia utilicen los actos y los recursos públicos para hacer promoción personal dentro de las fechas que la autoridad electoral estableció como veda en el marco de la Consulta de Revocación de Mandato, esto entre el 4 de febrero y 10 de abril.

Recordó que de acuerdo a varias publicaciones en medios de comunicación, los funcionarios del Gobierno del Estado de México, encabezados incluso por el Gobernador, se encuentran muy activos entregando justamente, materiales y apoyos de programas sociales en amplios actos públicos, pero no publicitados, por lo que pidió al INE sacar la “tarjeta roja” a las autoridades estatales por no cumplir con la veda electoral y lucrar con la necesidad de la gente.

“Les exijo que se respete la ley, no es momento de lucrar con la necesidad de la gente, no al condicionamiento de programas sociales, la veda electoral lo prohíbe”, aseveró.

El legislador de Morena aseveró que la gente participará de forma libre e informada el 10 de abril, pues de eso se trata la democracia, no de buscar coaccionar la voluntad de las y los ciudadanos.

Así que estaremos atentos a que en los siguientes días no se realicen más entregas de Tarjetas Rosas u otros programas sociales, que puedan afectar los principios democráticos en el Marco de la Revocación de Mandato.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.