23.6 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Pendiente en Edomex igualdad de oportunidades para mujeres: Rosario Elizalde

 Impulsan redes de apoyo entre mujeres de 10 municipios de la región

 Son víctimas de discriminación violencia familiar y política

San Juan Teotihuacán, Méx., a 07 de marzo de 2022. Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la diputada local del Distrito 39, Rosario Elizalde Vázquez, afirmó que aunque hay avances en el reconocimiento de los derechos de las féminas, aún falta aumentar la igualdad de oportunidades y terminar con los diferentes tipos de violencia, por que se impulsan redes de apoyo entre mujeres de 10 municipios de la región.

“Existen muchos tipos de violencia que va desde la verbal, psicológica, económica, física y muchas otras que nos hace cuestionarnos sobre cómo podemos enfrentarla”.

La representante popular del Distrito 39 invitó a las asistentes a apoyarse, escucharse y acompañarse porque las conquistas en el respeto de los derechos se han logrado con la unión.

Durante el Taller “EmPoderando Mujeres”, al que acudieron más de 100 amas de casa, comerciantes, empleadas, estudiantes, maestras y abogadas, de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, la legisladora de Morena recordó que apenas hace 67 años se tomó en cuenta a la mujer para su participación en la vida política.

Subrayó que hoy las mujeres ocupan espacios en la administración pública, el comercio, la ciencia, el arte, en los medios de comunicación y son pieza fundamental en la construcción de la sociedad.

La especialista en Género, Mariana Elías Moreno, manifestó que los estereotipos y etiquetas que se ponen con base a la identidad de género, promueven el machismo, la superioridad y han normalizado la violencia.

“Nos han limitado nuestras aspiraciones, sueños y oportunidades”.

De acuerdo con la ponente, en México solo 5.2 por ciento de cargos directivos los ocupan mujeres, solo 1 de cada 3 estudian ciencias y tendrán que pasar 70 años para igualar salarios con los varones.

En su intervención, el conferencista Roger Garrido Carmona planteó a las participantes que una mujer empoderada puede cambiar su contexto, al vencer la vergüenza y el miedo al rechazo, y solo a través de la unidad de las mujeres sororas se puede frenar la violencia y prevenir feminicidios.

En el encuentro, mujeres compartieron sus experiencias de lucha en sus entornos, donde han enfrentado discriminación, violencia familiar y política, situaciones que las llevaron a prepararse, para su desarrollo personal y/o dar estudios universitarios a sus hijos.

Xóchitl Guerra, de la comunidad de Maquixco compartió que en su hogar llegó al nivel 25 del violentómetro, tras ser víctima de amenazas de muerte y abusos, entorno del que pudo salir gracias al respaldo de personas solidarias, pero hoy tiene una pareja que la respeta y apoya en su desarrollo profesional con un jefe empático.

Nancy Nápoles Pacheco, coordinadora estatal del Programa para el Desarrollo de Liderazgo y Empoderamiento del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que en el Día Internacional de la Mujer no se necesitan flores, regalos y felicitaciones, sino ser escuchadas, ser fuertes, poderosas y que sus derechos sean reconocidos.

Lamentó que aún prevalezca la violencia en hogares de mujeres con gran preparación académica, por lo que es necesario dejar de ser apáticos, recuperar la sensibilidad de género y crear redes de apoyo para salir de entornos peligrosos.

RELACIONADOS

Contienen incidencia delictiva con estrategia de seguridad en La Paz

Claudia Angeles

Entrega Gobernadora Delfina Gómez mil 253 títulos de propiedad para tranquilidad y certeza jurídica de las familias mexiquenses

Claudia Angeles

Mujeres mexiquenses cuentan con herramientas para continuar con su preparación académica

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.