25.4 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Respalda Morena que familiares de adultos mayores les otorguen cuidados primarios

El 11.3 por ciento de la población de Edomex tiene más de 60 años

Muchos padecen abandono, falta de alimentación y medicamentos

Toluca, Méx., a 16 de marzo de 2022. Diputados de Morena respaldaron en reunión de trabajo de comisiones legislativas, la iniciativa que busca establecer que los descendientes y familiares más cercanos de adultos mayores, tengan la obligación de proporcionar los cuidados primarios y la atención integral, así como garantizar y procurar sus derechos y obligaciones.

En reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, con Para la Atención de Grupos Vulnerables, se presentó la propuesta del PT que adiciona un segundo párrafo al artículo 4.135 del Código Civil del Estado de México.

Al respecto, el diputado morenista Jorge García Sánchez reiteró que los hijos están obligados a proporcionar alimentos a los padres en su etapa de vejez, y a falta de hijos, deben ser los descendientes, por lo que es necesario adecuar las leyes a esos ordenamientos para que exista una operatividad jurídica, y que los alimentos sean proporcionados en la medida de sus posibilidades y contemplar responsabilidad equitativa entre los familiares.

“En el caso de los adultos mayores que tienen más de un hijo, deben de responder por igual, no solo uno debe tener esa carga o a sus posibilidades, pero deben contribuir a esta obligación, salvo en excepciones”.

Para Alicia Mercado, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables aunque el cuidado de adultos mayores los establece ya el Código Civil estatal, en muchos casos no se cumple porque prevalece el contexto de individualización, en otros la economía no lo permite, o la irresponsabilidad y despreocupación en la familia termina generando una forma de trabajo invisible y no remunerada de las personas cuidadoras.

La legisladora de Morena respaldó la búsqueda de mejorar el cuidado y atender la precariedad de los adultos mayores, y apoyó que la iniciativa refuerce las obligaciones ya contempladas en el Código Penal establecen obligaciones alimentarias de forma escalonada, o de colaterales hasta el cuarto grado y sugirió incluir programas gratuitos en educación financiera a personas de escasos recursos con enfoque hacia la vejez y establecer el reconocimiento de las personas cuidadoras.

La morenista Rosa María Zetina, recordó que hoy en el Estado de México hay menos de dos millones de adultos mayores de 60 años, equivalente al 11.3 por ciento de la población por lo que deben fortalecerse sus derechos y legislar por mejorar las condiciones de vida de quienes han compartido experiencias a lo largo del tiempo, y ser sensibles al abandono, falta de alimentación y medicamentos.

“Debemos erradicar esas prácticas cotidianas y buscar que siempre reciban un buen trato en su entorno familiar y en las instituciones públicas”, refirió al dar su respaldo a la iniciativa petista.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez informó que enviaría por escrito sus aportaciones igual que las de su compañera de bancada Karina Labastida, para fortalecer la iniciativa que busca garantizar alimentación y cuidado integral a los adultos mayores, para abordar el tema en una nueva reunión.

RELACIONADOS

El pentatleta Duilio Carrillo participará en cuatro copas mundiales previo a los Juegos Olímpicos de París 2024

Claudia Angeles

Otorgar a los Ayuntamientos la facultad de realizar sin intermediarios los actos administrativos que requieren autorización de la Legislatura

Claudia Angeles

Caravanas por la Justicia Cotidiana en la explanada municipal del 12 al 16 de abril; ofrece más de 97 trámites y servicios ante dependencias estatales

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.