25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMX

Urge Morena campañas de detección temprana de la sordera y fomento a la salud auditiva

-Janecarlo Lozano aseguró que en los próximos días presentará una iniciativa de ley para que la operación del implante coclear sea gratuito en la Ciudad.
-La operación cuesta de 600 mil a un millón 300 pesos al gobierno federal 600 mil pesos

Ciudad de México. 29 de marzo del 2022. Mediante un punto de acuerdo, el diputado Janecarlo Lozano urgió a Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, a implementar campañas de tamizaje auditivo a recién nacidos para la detección temprana de la sordera.

El legislador de Morena detalló que el Gobierno Federal tiene una campaña para instalar implantes cocleares a niños que nacen con sordera, este procedimiento consiste en colocar un audífono en el oído del bebé para probar si puede escuchar y debe realizarse por personal médico a recién nacidos menores a tres meses para dar una atención oportuna en caso de tener algún problema auditivo.

De igual manera hizo un llamado a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, para implementar en escuelas de educación básica campañas de concientización de la salud auditiva e inclusión de personas con una discapacidad de este tipo.

De acuerdo con el diputado, hay 2.3 millones de personas en México con alguna discapacidad auditiva, de las cuales el 50% son personas mayores de 60 años, 34% tienen entre 30 a 59 años y 2% son niñas y niños.

“Estamos en tiempos en los que las niñas y niños son entretenidos con aparatos electrónicos y audífonos. El transporte público está plagado de personas ausentes e inmersas en los sonidos, audios y música que escuchan a través de sus audífonos.
“Lo preocupante, es que el volumen máximo de los auriculares promedio oscila entre los 75 y 136 decibeles, encontrándose en el umbral del dolor que puede provocar daños cognitivos y auditivos irreversibles”, expresó el diputado.

Comentó que el volumen considerado normal va de los 30 a los 50 decibeles, pero en la actualidad existen más de mil millones de jóvenes adultos que están en riesgo de tener pérdida de audición permanente debido a la exposición prolongada a un volumen superior.

Además, la Organización Mundial de la Salud considera que para el 2050 habrá casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición, de las cuales 700 millones requerirán rehabilitación.

A esto se suma el daño auditivo generado por el Covid-19 que presentaron 37 de 967 pacientes de primera vez de acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

“Diputadas y diputados, quiero extenderles una invitación a que a través de nuestros módulos de atención ciudadana podamos fomentar el cuidado de la salud auditiva de la población. Nosotros podemos coadyuvar en la promoción de mejores niveles de salud y bienestar, fomentando la prevención de problemas de la audición”, dijo.

RELACIONADOS

“Dignificaremos la atención médica”; revisa la Gobernadora Delfina Gómez pendientes en servicios de salud con Gobierno Federal

Claudia Angeles

Políticas públicas para erradicar la violencia de género en Chalco, Gutiérrez Morales

Claudia Angeles

En penales mexiquenses ni se rehabilita ni se reinserta se arruina la vida: Faustino de la Cruz

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.