21.9 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Avanza análisis de “Ley Mochila Segura” impulsado por Emiliano Aguirre Cruz

 Se busca establecer en la Ley las facultades de todos los involucrados en la operación del programa

 Titulares de la Secretaría de Educación, Derechos Humanos y Seguridad se pronuncian a favor de la iniciativa y sugieren que la operatividad corra por padres de familia y autoridad educativa, y mantenga un enfoque de garantizar los derechos humanos de las y los niños y adolescentes y no de seguridad

 Participación de padres de familia y autoridad escolar tiene que ser el eje rector en la operatividad del protocolo

Toluca, Méx, 15 de junio de 2023.- Emiliano Aguirre Cruz, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local y autor de la iniciativa “Ley de Mochila Segura” que plantea reformar y adicionar diversos artículos a cuatro leyes estatales con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los estudiantes mexiquenses, precisó que de aprobarse su propuesta sería el punto de partida para futuras modificaciones legales.

En la reunión de trabajo, presidida por Abraham Saroné Campos, y donde participaron integrantes de las Comisiones Legislativas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con Derechos Humanos y Seguridad Pública y Tránsito, Emiliano Aguirre explicó que su iniciativa busca sentar las bases legales de una política pública que, aunque se viene implementando desde hace varios años por parte del Poder Ejecutivo estatal e incluso municipal, a la fecha no cuenta con un sustento legal específico para su aplicación.

“Es por ello que nos ocupa poder resolver de manera progresiva esta problemática que aqueja a los más de 3 millones de almas (estudiantes) que acuden a planteles educativos”, expreso el legislador que forma parte de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

Aguirre Cruz, representante popular del Distrito III con sede en Chimalhuacán, reconoció el aporte que han venido realizando a su propuesta diputados de todos los partidos políticos, así como las y los representantes de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación y Comisión de Derechos Humanos, entre otras.

“Sin duda nutren una propuesta imprescindible para el beneficio de niñas, niños, adolescentes, comunidad escolar en general, madres y padres de familia”, dijo el diputado de Morena.

Puntualizó que las instituciones estatales, junto con las y los representantes populares están obligados a emprender las acciones necesarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en la entidad.

Recordó que la problemática desafortunadamente está presente en algunas escuelas y lamentablemente es común la introducción de sustancias prohibidas, armas y todo tipo de artículos que no deberían estar presentes en un espacio educativo.

“Lo que aconteció hace un par de días en una secundaria de los Reyes La Paz, no debe volver a ocurrir; nuestro estado no tiene que seguir siendo una referencia negativa en cuanto a la seguridad. Hay que atender esta problemática de manera progresiva y dentro de nuestras facultades, avancemos con la aprobación de esta iniciativa; demos paso al fortalecimiento de nuestro marco jurídico de actuación”, dijo Emiliano Aguirre tras precisar que las adecuaciones al marco jurídico siempre deben priorizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En su intervención los representantes de la Secretaría de Educación, Derechos Humanos y Seguridad se pronuncian a favor de la iniciativa y sugirieron que la operatividad del programa corra por parte de los padres de familia y autoridad educativa y, que en todo momento la propuesta mantenga un enfoque de protección a derechos humanos de las y los estudiantes y no de seguridad y/o carácter policíaco.

Óscar Romo Martínez de la Comisión de Derechos Humanos y Mario Torres López de la Secretaría de Seguridad, ambos de carácter estatal, coincidieron en señalar que la operatividad del programa no debe ser invasiva, y que en su aplicación sólo deben participar padres de familia y representantes de la autoridad educativa.

También precisaron que la acción debe ser identificada como “Protocolo para la Prevención y Atención de los Casos de Riesgo y la Promoción de la Cultura de Paz en los Planteles Educativos del Estado de México”.

El estudio y análisis de la iniciativa continuará en los próximos días por parte de los integrantes de las tres comisiones legislativas.

RELACIONADOS

Agilizará Secretaría de Movilidad trámites para regularización de unidades de transporte público

Claudia Angeles

Gobierno del Estado de México trabaja en colaboración con Gobierno Federal y Ayuntamientos para extinguir incendios

Claudia Angeles

Gracias a la generosidad del pueblo mexiquense han llegado 470 toneladas de ayuda humanitaria al estado de Guerrero

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.