30 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Eliminar corrales de prensa en eventos de gobierno, pide Ariel Juárez

Gobierno estatal y Ayuntamientos incumplen Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Edomex

Desde hace años, no se pueden acercar a gobernantes y funcionarios para entrevistas

Toluca, Méx., a 31 de marzo de 2022. El diputado Ariel Juárez Rodríguez pidió que en los eventos de gobierno se eliminen los denominados “corrales de prensa” donde confinan a las y los periodistas, con lo que limitan su cobertura informativa al impedir que se acerquen a funcionarios para entrevistas, pues hoy estas medidas restrictivas van contra lo establecido en la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Edomex

Durante la sesión del pleno, cuando se abordó un punto de acuerdo presentado por el Partido Verde Ecologista, para exhortar a la Secretaría de Justicia y de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de Justicia y a los 125 municipios para que se garantice la seguridad y protección de los periodistas en la entidad, el legislador de Morena exigió que también se tome en consideración el trato que hoy se da a las y los periodistas.

Refirió que en los actos de gobierno estatales y municipales, se colocan los llamados “corralitos”, donde ingresan a reporteros, fotógrafos y camarógrafos y no los dejan salir hasta que se retiran los funcionarios.

“Si hablamos de respeto, habrá que tener un respeto más digno para con ellos y que se puedan acercar a los gobernantes y entrevistarlos porque hace mucho tiempo que no tienen esa posibilidad, y no solo decirlo sino también hacerlo”.

Ariel Juárez subrayó que debe darse un trato más digno y respetuoso a las y los periodistas mexiquenses, en el ejercicio de su labor cotidiana, y garantizar su libertad de comunicar e informar a la ciudadanía, pues algunos profesionales de la comunicación se han acercado para comentar su inconformidad sobre los denominados “corrales de prensa”.

La instalación de estas medidas contraviene la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, en el capítulo del Libre Acceso a la Información de interés y actos públicos, que en su artículo 57 establece que las y los periodistas tendrán acceso a todos los actos oficiales de carácter público que se desarrollen por autoridades estatales y/o municipales, a excepción de aquéllos que se señalen con el carácter de privados.

“Queda prohibida la implementación de medidas restrictivas y/o obstructivas a la naturaleza de su labor, como la instalación de vallas o espacios confinados con el objetivo específico de limitar u obstaculizar el alcance con las personas servidoras públicas para obtener entrevistas, las autoridades deberán permitir el acceso sin mayores restricciones que las medidas en materia de protección civil, aforo, seguridad y salubridad que permitan proteger la integridad de los asistentes. Se deberán proveer las medidas de seguridad y las condiciones mínimas necesarias para desarrollar la labor periodística”, precisa la ley publicada el 31 de mayo de 2021.

La Legislatura local aprobó por unanimidad que a través del Mecanismo de Protección integral de periodistas y personas defensoras de derechos humanos se garantice la protección de las y los periodistas en la entidad; que dé a conocer las estadísticas actualizadas acerca de la solicitud de incorporación a dicho mecanismo y su estatus; cuántos profesionistas ya cuentan con las medidas preventivas, de protección o bien, con medidas urgentes de protección en la entidad y se den a conocer los planes en materia de protección periodística.

Adicionalmente se exhortó a la Fiscalía General para que desahogue las carpetas de investigación sobre agresiones a periodistas, con imparcialidad, respeto al debido proceso y a respeto a los derechos humanos de las partes involucradas, que se atiendan denuncias y solicitudes de protección realizadas por periodistas en fechas recientes.

Y a los 125 municipios del estado se pide que den cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

RELACIONADOS

La Gobernadora Delfina Gómez instala el Consejo Consultivo para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029

Claudia Angeles

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO TÍTULOS DE PROPIEDAD A MIL 500 FAMILIAS MEXIQUENSES; SUMAN MÁS 48 MIL ESCRITURAS OTORGADAS EN ESTA ADMINISTRACIÓN

Claudia Angeles

Refrenda Miguel Ángel Salomón Cortés compromiso con la educación

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.