16.4 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Reitera gobierno de Amecameca compromiso con la ecología

*Fiscalía General de Justicia determinará responsables por muerte de canes

Ante la solicitud del Congreso del Estado de México al Ayuntamiento de Amecameca, a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría de Protección al Ambiente, para que se aclare la muerte de perros en la laguna de lixiviados del Relleno Sanitario y se tomen acciones para evitar situaciones similares.
El gobierno de Amecameca manifiesta lo siguiente:
Desde el inicio de la presente administración han sido detectadas múltiples irregularidades en la entrega recepción de varias áreas del Ayuntamiento y en el caso del Departamento de Limpia las condiciones han sido muy desfavorables.
El gobierno “Ecologista” anterior dejó de operar el relleno de acuerdo con las normas ambientales, y no se preocupó por tener los camiones recolectores ni la maquina compactadora en buenas condiciones.
La maquinaria descompuesta impedía acomodar la basura de manera correcta, misma que era depositada hasta en el camino de acceso. La malla que cubría la laguna de lixiviados se encontraba caída, por lo que los perros que habitan el basurero podían entrar a buscar agua o comida y caían a la fosa.
En ese sentido, desde el momento en que se descubrieron a los animales ahogados se informó a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, cuyos representantes recomendaron sacar los cadáveres y enterrarlos para evitar mayor contaminación del lugar por la descomposición de los cuerpos.
Posteriormente procedimos a reparar la malla para impedir que los perros siguieran entrando con el riesgo de caer a la laguna y ahogarse como había ocurrido durante varios meses de la administración saliente.
El gobierno municipal, haciendo un esfuerzo presupuestal, puso en funcionamiento los camiones de basura descompuestos y la máquina compactadora ya se encuentra en reparación para darle el tratamiento adecuado a los desechos.
En el caso de la laguna de lixiviados, esta será dragado en su totalidad, por recomendación de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y PROPAEM, cuyos funcionarios han visitado el relleno sanitario en varias ocasiones desde el momento en que se descubrieron los animales muertos.
En su reciente visita, la directora general de Manejo Integral de Residuos del Gobierno del Estado De México, reconoció el trabajo de las autoridades locales por la pronta respuesta a las recomendaciones en cuanto al tratamiento del sitio para evitar posibles riesgos de contaminación.
Por otro lado, comprometidos con la transparencia, el gobierno de Amecameca colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual inició el 20 de marzo una indagatoria por la muerte de los canes para deslindar responsabilidades.
Actualmente la asociación Somos Tu Voz atiende a los animalitos que viven en este lugar y presentan sarna, también tienen programada una jornada de esterilización exclusiva para los animales que viven en el basurero.
El gobierno de Amecameca reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la fauna que habita la zona e invita a los legisladores a corroborar personalmente las medidas correctivas que se han hecho en el relleno sanitario desde la llegada de la presente administración.
Además, manifiesta su disposición al trabajo conjunto con los legisladores y las autoridades estatales para mejorar los servicios que merecen los Amecamequenses.

RELACIONADOS

VIDEO Brigadistas de Alejandra del Moral resultaron lesionados tras ser agredidos por presuntos funcionarios del ayuntamiento morenista de Chicoloapan

Redacción

Miguel Gutiérrez entrega obras por 19.3 millones de pesos

Redacción

Llama Secretaría de Salud a prevenir casos de sarampión y/o rubéola con vacunación

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.