10.7 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

En la Región de los Volcanes se realiza el Foro sobre la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México

 Acuden representantes de 14 municipios de la región para conocer la Ley aprobada el 6 de enero del 2021

 Resaltan destinos turísticos como la Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz, la Ruta de los Quesos en Ayapango y la Feria de la Nuez en Amecameca, principalmente.

Ixtapaluca, Méx, 22 de abril del 2022.- Con el propósito de dar a conocer la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México las diputadas Anais Burgos Hernández, Rosa María Zetina y María del Rosario Elizalde, presidieron un foro en la Región de los Volcanes, donde fueron convocados representantes de 14 municipios.

Así, en el municipio de Ixtapaluca, donde se dieron cita los presidentes municipales Valentín Martínez Castillo de Ozumba, Abelardo Rodríguez García de Tepetlixpa y el anfitrión Felipe Arvizu de la Luz, así como representantes de los alcaldes de la región, junto con artesanas y artesanos, además de representantes de pueblos indígenas, las legisladoras de Morena, resaltaron la importancia de la Ley que fue aprobada el 6 de enero del 2021 y que busca la promoción del turismo en los 125 municipios e impulsa el desarrollo artesanal, para fomentar la reactivación económica de los mexiquenses.

Tras realizarse una ceremonia prehispánica, la diputada Anais Burgos señaló que la Región de los Volcanes tiene una gran vocación turística y artesanal, con la Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz, la Ruta de los Quesos en Ayapango, la Feria de la Nuez en Amecameca y los temazcales de Chalco, por sólo mencionar algunos atractivos; sin embargo, muchas personas los desconocen. Por lo que es necesario visibilizar y presumir los destinos.

Manifestó que el turismo y desarrollo artesanal no solo se trabaja de manera municipal, sino que se deben de establecer estrategias intermunicipales. “Tenemos que unirnos y conformar redes para poder hacer crecer nuestra región de los volcanes en materia turística artesanal”.

Y enfatizó que “nunca más un artesano al piso”.

A su vez, la diputada de Ixtapaluca, Rosa María Zetina, detalló que la importancia del evento radica en que la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México se dé a conocer entre la población, por lo que convocó a esparcir la información, a la vez que detalló que las y los diputados de Morena trabajan para beneficio de los mexiquenses.
Mientras que la presidenta de la Comisión Legislativa de Turismo y Desarrollo Artesanal, María de Rosario Elizalde Vázquez, recordó que este marco normativo es el resultado de un gran esfuerzo, es el fruto de 2 años de trabajo colectivo durante los cuales se integraron las aportaciones de académicos, prestadores de servicios turísticos, artesanas y artesanos, así como operadores turísticos y la sociedad en general, que participaron en los 21 foros de Parlamento Abierto que se llevaron a cabo en las diversas regiones administrativas”.

La ley contempla mecanismos de inclusión en donde los operadores de la norma tendrán que contribuir para que las personas puedan disfrutar de los beneficios del turismo sin dañar el medio ambiente, por lo que los turistas deberán de dar cumplimiento al decálogo de visitantes responsables y ser copartícipes de la conservación de las riquezas naturales, arqueológicas, arquitectónicas y culturales bajo un criterio de sostenibilidad.

Una virtud de esta ley, añadió, es que por primera vez se contempla a las artesanas y los artesanos como actores fundamentales del sector turístico, que contribuyen con su enorme esfuerzo y gran maestría al desarrollo económico de nuestra entidad. Así, la norma propone salvaguardar e impulsar las artesanías mexiquenses y que nunca más las personas artesanas se vean marginadas.

Por su parte los alcaldes Valentín Martínez Castillo de Ozumba, Abelardo Rodríguez García de Tepetlixpa y Felipe Arvizu de la Luz de Ixtapaluca, resaltaron la riqueza turística de sus municipios y las acciones que llevan a cabo para respaldar a los artesanos; no obstante, coincidieron en que con la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México se abre un panorama más amplio que beneficiará a los habitantes de esta región.

RELACIONADOS

Cuenta Estado de México con sitios turísticos para todos los gustos

Claudia Angeles

Reportan explosión en polvorín en Tultepec

Claudia Angeles

Debe transparentar Educación designación de directivos de Universidades y Tecnológicos públicos

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.