18 C
Mexico City
16 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Reforma político-electoral consolidará la democracia en México: Higinio Martínez

En Edomex Morena impulsó reducción de síndicos y regidores

Debe reducirse aparato burocrático y destinar recursos directo a la gente

Ecatepec, Méx. 1 de mayo de 2022. La reforma electoral anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el camino allanado en el Estado de México, donde el año pasado se aprobó la disminución de síndicos y regidores, señaló en entrevista el senador Higinio Martínez.

Impulsor de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal que permitieron el adelgazamiento de la burocracia dorada en tierras mexiquenses, el político texcocano recordó que en el estado se logró disminuir de mil 361 a 954 el número de síndicos y regidores en los 125 municipios.

“Con una actitud responsable, en agosto del año pasado los diputados de Morena aprobaron reducir la excesiva cantidad de ediles, lo que significó ahorros de entre mil 500 y mil 800 millones de pesos al año.

“Son recursos que en este ejercicio fiscal se destinaron a programas sociales, infraestructura, obra hidráulica y mantenimiento de planteles escolares”, comentó Martínez Miranda.

Añadió que la medida fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Sol Azteca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados rechazaron echarla abajo.

“Es evidente que la oposición se benefició durante muchos años de la burocracia dorada, tenían un aparato burocrático para exprimir los recursos del erario y, con ello, evitaban que el dinero llegara a la gente.

“Afortunadamente la Suprema Corte le dio la razón a la mayoría de Morena en la Legislatura estatal y se concretó una victoria en el principio de austeridad republicana, es decir, se evitan gastos innecesarios”, añadió el senador.

En la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, el titular de Aduanas, Horacio Duarte, ofreció algunas claves para entender la reforma político-electoral. Entre otros puntos, especificó que los municipios contarán con un máximo de 9 regidores.

“El año pasado se eliminaron 407 regidores y 9 síndicos de los municipios. Aún se puede reducir más el aparato burocrático, como lo propone el Presidente. Desde el Congreso de la Unión, impulsaremos las reformas para transitar a un sistema austero y eficaz, que brinde transparencia a la ciudadanía y confianza en las instituciones electorales.

“Es el paso que necesitamos dar para transitar a una democracia madura, sin muletas y, sobre todo, sin un aparato burocrático que está desconectado de la realidad nacional”, aseveró Martínez Miranda.

RELACIONADOS

Morena pide a Edomex formalizar gobierno de coalición PRI-PAN-PRD

Claudia Angeles

ES EL EDOMÉX UNA TIERRA QUE REFLEJA DIVERSIDAD, PLURALIDAD Y TOLERANCIA, PRINCIPIOS DE SU DESARROLLO INCLUYENTE: ALFREDO DEL MAZO

Claudia Angeles

Edomex ocupa primer a nivel nacional en el delito de feminicidio, Gobierno Estatal no toma cartas en el asunto: Camilo Murillo

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.