25.4 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Otorgan taller de perdón y reconciliación en el penal de Tenango del Valle

  • El Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, señaló que en la entidad mexiquense se trabaja para generar estrategias exitosas que permitan una verdadera reincorporación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) a la sociedad.
  • Programa Knockout: No Tires la Toalla, reconoció el apoyo de las autoridades penitenciarias por permitir llevar a cabo talleres que buscan la reinserción social.

Con el propósito de dotar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de herramientas que favorezcan su proceso de reinserción, la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, así como las Fundaciones Red Viral y para la Reconciliación México, llevaron a cabo la Ceremonia de Cierre del Taller del Perdón y la Reconciliación, en el que participaron 50 PPL de manera voluntaria para aprender a canalizar sus emociones.
En el evento que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Tenango del Valle, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, reconoció la importancia de efectuar este tipo de iniciativas, ya que hablar del perdón no es una tarea sencilla y mucho menos cuando se aborda al interior de un CPRS; sin embargo, es algo que definitivamente se debe llevar a cabo, pues la Institución a su cargo es una fiel convencida de las segundas oportunidades. 
“En el Estado de México y en específico en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), no cesamos en el esfuerzo para generar estrategias exitosas que lleven a una verdadera reincorporación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), con la mejora continua en el respeto a sus derechos humanos, de las y los internos que se encuentran bajo nuestro resguardo.” acotó.
El titular de la SS agradeció el apoyo brindado por las organizaciones de la asociación civil, así como el de las familias, quienes son un factor importante en este ejercicio con el que se pretende que cuando las PPL se reincorporen al mundo exterior, busquen hacer el bien, de modo que los exhortó a volver eso realidad.
Por su parte, la Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas, Coordinadora del Programa Knockout: No Tires la Toalla, hizo un reconocimiento a la SS por permitir que se realicen este tipo de iniciativas en beneficio de las PPL, pues señaló que nadie puede reinsertarse sin antes hacer un análisis de las emociones, de lo que han sufrido, lo que tienen que perdonar y ser perdonados, por errores cometidos en el pasado.
“No se trata solo de que me perdonen a mí por el delito que a lo mejor cometí o por la falta que hice, sino todo lo que yo también tengo que perdonar hacia atrás para entonces, sí estar en una posibilidad de reinsertarme.” Así se los manifestó a las PPL que se dieron cita en esta ceremonia tras haber concluido satisfactoriamente el taller.
En su oportunidad, el Dr. Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, expresó que en la actual administración se ha hecho un fuerte trabajo en materia de reinserción, de tal forma que con ello y con los programas que se han implementado, se dará un cambio en el paradigma penitenciario que existe en el país; pues es la adecuada implementación de políticas públicas, permitirá que más personas se reincorporen a la sociedad.

En este evento, dos PPL dieron su testimonio, José “N” indicó que gracias a este taller obtuvo las herramientas para enfrentarse a situaciones, sin la necesidad de reaccionar violentamente, sino todo lo contrario actuar en materia del perdón y la reconciliación. “Agradezco mucho a las autoridades que nos hayan dado la oportunidad de tener este tipo de talleres dentro de esta institución, me siento orgulloso de haberlo tomado.” Expresó.
Mientras que su compañero, Antonio “N” señaló que a unos días de alcanzar su libertad, luego de haber cumplido con su sentencia, ahora contará con los conocimientos necesarios, para trasladar lo aprendido a su vida diaria, con su familia y su entorno.
A este encuentro también fueron convocados, la Lic. María Eugenia Vallin Contreras, Directora de la Fundación para la Reconciliación México A.C.; así como personal administrativo y operativo del sistema penitenciario mexiquense y familiares de las PPL que recibieron su reconocimiento en manos de las autoridades.

RELACIONADOS

REPORTA MITOFSKY CERRADA ELECCIÓN POR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

Claudia Angeles

Propone Delfina Gómez seguro de vida a mujeres y apoyos para terminar estudios

Claudia Angeles

Impulsa gobernador Alfredo del Mazo la Cultura, Desarrollo y la Infraestructura carretera en la región XVI Tenancingo

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.