25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Legislatura y ONU Mujeres, analizan leyes para erradicar feminicidios

 Buscan efectiva atención y sanción por feminicidios

 Grupos Parlamentarios harán aportaciones a las leyes

Toluca, Méx., a 25 de mayo de 2022.- La Comisión legislativa para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por feminicidio y Desaparición, encabezada por la diputada Karina Labastida Sotelo inició el análisis de cuatro leyes, que se trabajarán de la mano con ONU Mujeres, como resultado del trabajo que se lleva a cabo en México con la Iniciativa Spoplight.

La diputada Karina Labastida Sotelo, enfatizó que estas propuestas han sido trabajadas en el marco de la Iniciativa Spotlight, con la que la Organización de las Naciones Unidas Mujeres busca una efectiva prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio.

Este primer paquete de iniciativas, contempla el análisis de cuatro leyes:

Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Estado de México, en la que se logró regular las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración, funcionamiento y libres de violencia de los Centros de atención, cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En la segunda Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de México, se propone eliminar las causas de opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

La tercera Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios, contempla crear programas específicos enfocados a las familias, mujeres, niñas, niños, adolescentes, hombres y comunidades en condiciones de vulnerabilidad para la prevención, atención y la erradicación de todos los tipos y modalidades de la violencia de género.

En la cuarta Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México” buscan generar políticas públicas para la prevención de violencia, en especial la sexual, la familiar y de género al interior de las comunidades indígenas desde una perspectiva intercultural.

En este primer paquete se trabajó de la mano con 12 dependencias del Gobierno del Estado de México, así como la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.

El segundo paquete de inactivas se iniciará el lunes 30 de mayo, con cada uno de los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura con el motivo de generar políticas públicas para la atención, prevención, erradicación y denuncia de cualquier tipo de violencia de género, concluyó la legisladora mexiquense.

RELACIONADOS

Es Felipe Villanueva figura mexiquense recordada por su extraordinario talento musical

Claudia Angeles

Imevis disminuye la brecha de género en la tenencia de la tierra

Claudia Angeles

Trabajadores no pueden pagar saqueo al ISSEMyM: Azucena Cisneros

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.