13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Más del 50 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público

Nezahualcóyotl, Méx.- 25 de mayo 2022.-  sobre la Violencia Sexual en los Transportes y Otros Espacios Públicos que realizó ONU Mujeres, un 54.4 por ciento de las encuestadas manifestó sentirse muy insegura en el transporte público. 

Del total de mujeres encuestadas, el 86.3 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, quienes expresaron su temor a ser agredidas sexualmente en estas unidades por lo que todos los días viajan preocupadas, refirió el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Meneses durante un operativo de seguridad en transporte público. 

Lamento que Nezahualcóyotl tenga doble alerta de género por desaparición y feminicidio, sin embargo, desde el primer día de la administración se ha buscado atender de manera efectiva, prueba de ello son los operativos que se llevan a cabo, así como la conformación del primer Gabinete de Género a nivel municipal en el Estado de México. 

Destacó que a cuatro meses de la puesta en marcha de los operativos en transporte público con perspectiva de género en Nezahualcóyotl, 2 mil 619 mujeres han sido asesoradas para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades. 

Precisó que en estos operativos que se realizan los días 25 de cada mes en el marco del Día para la Erradicación de la violencia contra las mujeres, han inspeccionado más de 500 unidades de transporte público, en puntos estratégicos y aleatorios principalmente en las horas pico. 

En ese sentido Araceli Ramírez Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, hizo un llamado a todas las mujeres para denunciar cualquier tipo de violencia de la cual hayan sido víctimas, a fin de implementar estrategias de acuerdo con puntos inseguros en los viajes del transporte público. 

Durante una de las revisiones la usuaria de nombre Sonia, quien se encontraba en una unidad de la Ruta 003, afirmó que le parecen muy buenos los operativos y que aunque nunca ha sido víctima de acoso o abuso en el transporte público, conoce a otras mujeres que sí lo han sido. 

Cabe mencionar que, durante el operativo, decomisaron una bolsa que en su interior contenía una hierba verde con las características de la mariguana, una botella de licor de caña, y un desarmador. 

RELACIONADOS

Que Alejandra del Moral cierre precampaña en su municipio Cuautitlán Izcalli y deje en paz a Texcoco: Faustino de la Cruz

Claudia Angeles

“Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua”, temática del sexto Foro de Consulta Popular

Claudia Angeles

Aprueban en Comisiones reconocer en 2024 la grandeza del Edomex por el Bicentenario de su fundación

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.