25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Las tarifas que han comenzado a aplicar en el transporte público están autorizadas

Nezahualcóyotl, Méx.- 26 de mayo 2022.- Las tarifas que los operadores de las diferentes rutas de transporte publico han comenzado a cobrar en las semanas recientes están autorizadas desde el 2019, pero los transportistas no las habían aplicado, aseguró Luis Avalos Bazán representante del Consejo Empresarial del Transporte Zona Oriente.
A pesar de que cientos de unidades en malas condiciones siguen circulando comenzaron a actualizar sus pasajes, aunque el compromiso es tener camionetas y camiones en buenas condiciones.
Al respecto el representante del Consejo Empresarial del Transporte explicó que las prorrogas a la gaceta del 2018 ha permitido que cientos de transportes chatarra sigan circulando pues dicha gaceta permite que unidades de más de 10 años de uso sigan contando con la concesión.
Dijo que la vigencia de las prorrogas para que siga vigente la gaceta 2018 se deben a la pandemia, y por ello la secretaría de Movilidad no ha podido intervenir para retirar de circulación los vehículos viejos hasta que concluya la ultima prorroga y eso si no dan otra.
Con respecto al incremento del pasaje explicó que la autorización fue publicada en la gaceta de diciembre del 2019 pero los transportistas no habían querido subirlo porque existe competencia entre las diferentes rutas que cubren los mismo derroteros y eso implicaría tener menos pasaje para quien cobrara más.
Detalló que el incremento fue de 3 pesos y aun así algunos solo lo han subido uno o dos pesos porque por la inflación no pueden seguir cobran 9 pesos, además del gasto que representa la instalación de cámaras conectadas al C5, ya que los kits llegan a costar de 9 a 15 mil pesos y lo debe absorber el concesionario.
Otro detalle que ha impedido que todos suban el pasaje al costo autorizado es que para poder hacer hay que pagar la tarifa, es decir la hoja sellada con el costo del pasaje por kilómetros que todas las unidades deben portar a la vista del pasajero.
Por ultimo dijo confiar en que las autoridades pronto comiencen la deschatarrización, lo cual permitirá mejorar los ingresos de los operadores que si cumplen con las normas y a los pasajeros viajar más seguros.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.