25.4 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Piden a Procurador Fiscal propuesta para evitar condonación injustificada de impuestos

 Debe terminar el abuso del poder público en beneficio del privado: Gerardo Ulloa

 Que GEM informe impacto anual de la condonación de impuestos en Edomex

Toluca, Méx., a 07 de julio de 2022. Diputados del Grupo Parlamentario de Morena pidieron al Procurador Fiscal, José Manuel Miranda Álvarez, presentar una propuesta viable que permita reglamentar solo en casos excepcionales la condonación de impuestos a sectores específicos, y que al mismo tiempo impida la evasión fiscal de grandes empresas.

Durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizó la propuesta de la diputada morenista Mónica Álvarez Nemer que busca terminar con la condonación excesiva e injustificada a grandes empresas que recibían el privilegio de condonar impuestos.

El planteamiento precisa que en administraciones anteriores hubo una condonación excesiva e injustificada a grandes empresas que recibían el privilegio de que se les condonaban los impuestos, escudándose en un supuesto especial previsto en el Código Fiscal de la Federación, en claro perjuicio de la Hacienda Pública y en consecuencia de la sociedad en sí misma.

Incluso estas acciones propiciaron que se dejaran de percibir ciertos ingresos fundamentales para el desarrollo del país y peor aún, se hicieron por consideraciones clientelares de expresidentes, lo que deja de manifiesto la corrupción que se combate.

El procurador fiscal José Manuel Miranda refirió que en caso de eliminar la figura de condonación el gobierno estatal no podría tomar medidas de beneficio fiscal a sectores en particular ante imprevistos como los registrados con la pandemia o en casos de desastres naturales, como ocurrió con los transportistas durante la pandemia por Covid-19, quienes pudieron acceder a diversos beneficios al condonarse la tenencia, ante la falta de ingresos durante el confinamiento.

En este sentido, el diputado Gerardo Ulloa pidió al procurador fiscal que su dependencia aporte una propuesta alternativa que permita terminar con la condonación injustificada de impuestos y al abuso del poder público en beneficio del privado, pero sin dejar de lado campañas de beneficio fiscal para algunos sectores que lo requieran.

El diputado Max Correa pidió al funcionario estatal que informe sobre la estimación del impacto de las condonaciones de impuestos que cada año realiza por diversos motivos el Poder Ejecutivo.

Respecto a la iniciativa morenista, el procurador fiscal consideró que más que eliminar la condonación de impuestos debe generarse una alternativa para regular esta medida como una herramienta de apoyo en circunstancias extraordinarias y buscar una reglamentación que deje a salvo los interese del estado en su mandato de velar por la actividad económica de los mexiquenses, además de combatir la corrupción y el abuso público en beneficio del privado, por lo que el funcionarios mexiquense se comprometió a presentar una propuesta ante la comisión legislativa.

RELACIONADOS

Secretaría de Salud del Estado de México llama a brindar una segunda oportunidad de vida a través de la donación de órganos y tejidos

Claudia Angeles

Más acciones para el bienestar de las mascotas y la salud pública en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Seguiremos impulsando las Jornadas de Salud para el Bienestar en beneficio de los naucalpenses

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.