10.7 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Alto porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años en Ecatepec no asiste a la escuela

 Un estudio realizado por el CIJ señala que es importante la educación para robustecer la protección a las drogas.

 En la última década se ha incremento el número de personas que consumen drogas desde los 12 hasta los 65 años de edad a nivel nacional y en el Estado de México.

Ecatepec, Méx, 9 de agosto del 2022.-El diputado local, Faustino de la Cruz Pérez declaró que en el municipio de Ecatepec poco más de 196 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad no asiste a la escuela (73.99%), en tanto que 24 mil 322 adolescentes de 15 a 17 años (18.25%), tampoco recibe educación, según refiere el Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) de Centros de Integración Juvenil (CIJ), elaborado para identificar factores de riesgo y prevenir la aparición del consumo de drogas.

Con respecto, al decremento de alumnos que asiste a la educación media básica, el CIJ Ecatepec, señaló que es importante fortalecer el factor de protección apego escolar para disminuir la deserción y robustecer los factores de protección al consumo de enervantes.

Manifestó que, en consumo de dogas, el documento realizado por el CIJ Ecatepec, expuso que al realizar un análisis con datos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-1017), reveló que en la última década ha habido un incremento en el número de personas que consumen drogas desde los 12 hasta los 65 años de edad a nivel nacional y en el Estado de México.

También hubo un aumento de cuatro puntos en el consumo de drogas ilegales, sin embargo, en lo que se refiere al consumo de fármacos de uso médico, se observó un decremento en el consumo de estas drogas de 0.2 porcentual, dijo.

De la Cruz Pérez, detalló que, por consumo de alcohol, en el Estado de México, en la población adolescente de 12 a 17 años, es más alto el porcentaje de mujeres que beben a diario con 3.8% contra el 1.2% de varones.

En cuanto al consumo per cápita en la población de 12 a 65 años, a nivel nacional se el rango de edad donde se presenta el mayor consumo es el de 18 a 29 años con un promedio de 7. 2 litros por persona, de estos, 11.8 litros de alcohol consumen en promedio los hombres y 3.4 litros las mujeres.

En la entidad mexiquense, el consumo de alcohol diario en mujeres adolescentes de 12 a 17 años está por encima de los datos nacionales en un porcentaje de 1.1%.

En el consumo consuetudinario en la misma población existe un mayor consumo diario de alcohol en los adolescentes varones del estado de México que a nivel nacional, por encima de un 1.2%, mientras que en las mujeres también se presenta un mayor porcentaje de consumo de 1%.

Así, el CIJ especificó que la población joven que consume en exceso alcohol, debe recibir atención preventiva y tratamiento para que puedan lograr abstinencia de consumo.

Motivo, por el que el legislador de Morena, consideró que es necesario que las autoridades apliquen políticas públicas para evitar que las cifras de deserción escolar, así como de consumo de drogas y alcohol, entre adolescentes y jóvenes, siga incrementándose.

RELACIONADOS

La Secretaría de las Mujeres invita a las Jornadas por el Bienestar y la Igualdad Sustantiva

Claudia Angeles

Avanza el programa “Mujeres con Bienestar”, más de 190 mil mexiquenses han concluido su pre-registro

Claudia Angeles

Carlos Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura y su equipo sostienen reuniones de trabajo con Presidentes Municipales.

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.