18.9 C
Mexico City
19 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMX

Morena pide a FGJ investigar abusos de autoridad y extorsión contra comerciantes en Cuauhtémoc

*A este reclamo se sumaron más de 500 mujeres que protestaron afuera del Congreso de la Ciudad de México.

Ciudad de México. 10 agosto del 2022. El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Comisión Permanente para investigar los presuntos actos de extorsión y abusos de autoridad que existen en la alcaldía Cuauhtémoc gobernada por Sandra Cuevas.

En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, Lozano pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investigar la extorsión contra comerciantes ambulantes, pues en días pasados recibió denuncias de mujeres que tienen negocios en la vía pública y son víctimas de extorsión a manos del personal de la alcaldía Cuauhtémoc.

Denunció que el 4 de agosto pasado, el personal de la alcaldesa Sandra Cuevas, retiró a más de 500 mujeres comerciantes ambulantes del Corredor San Cosme, la mayoría de ellas son madres solteras y el sostén económico de sus familias.

“En nuestra capital, el 26% de la población de mujeres trabajadoras, son comerciantes y muy probablemente el sostén de sus familias o madres solteras que mantienen a sus pequeños, e incluso, a sus adultos mayores”.
“Y encima de que tienen que “echarle ganas” todos los días, también están aguantando la violencia y el abuso de poder de autoridades clasistas y arbitrarias que no conocen la ley, a quienes no les interesa el pueblo ni su gente“, dijo Lozano.

A este reclamo se sumaron más de 500 mujeres que protestaron afuera del Congreso de la Ciudad de México, quienes exigen una investigación profunda contra las extorsiones de los funcionarios.

El legislador recordó que estos mismos funcionarios agredieron a la diputada del PRI Maxta González, mientras instalaba un puesto de abasto popular en la colonia Obrera, pues reiteradamente se amedrenta a todas las personas que se establecen en la vía pública de forma itineraria.
“Los videos de los recientes hechos solo son una pequeña muestra de la realidad que día con día están viviendo los comerciantes en vía pública en la Cuauhtémoc”.
“Los comerciantes mantienen a sus familias de esta actividad económica. Son personas que comen del comercio y que, muchas veces, viven al día”, abundó.

La ironía es que durante su campaña, la alcaldesa Sandra Cuevas prometió acabar con la extorsión a comerciantes y empresarios de la demarcación, hechos que aún ocurren

De acuerdo con la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México en sus artículos 20, 29, 30 y 35, las alcaldías deberían ser las primeras en fomentar y promover el desarrollo económico y social en su territorio, por lo que el deber de respetar el empleo informal en las demarcaciones territoriales .

RELACIONADOS

ESTAMOS LISTOS PARA ELEGIR A LAS COORDINACIONES DE DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN LOCALES: MARIO DELGADO

Claudia Angeles

En feminicidio, Del Moral ofrece propuestas poco creíbles: Mónica Álvarez

Claudia Angeles

IVETTE TOPETE, ALCALDESA LÍDER EN ATENCIÓN CIUDADANA Y AUDIENCIAS PÚBLICAS

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.