23.7 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Construcción colectiva permitirá Ley de Economía Circular del Edomex: Max Correa

 Modelo económico actual de urbanización desorganizada genera graves problemas a los ecosistemas

 Legislatura, empresarios y expertos en el tema de economía circular, deben construir en conjunto un marco legal: Zaida Cedillo Silva

 Especialistas coincidieron en la necesidad de un cambio cultural; la creación de cooperativas ciudadanas; así como leyes y políticas públicas inclusivas
Toluca, Méx., 12 de agosto de 2022. Ante los graves problemas ambientales, sociales y económicos que enfrenta la entidad y a fin de generar la legislación adecuada, para la realidad y bienestar de la población mexiquense y de sus ecosistemas, el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, Max Correa Hernández, organizó el Foro de Parlamento Abierto para una Ley de Desarrollo de la Economía Social, Solidaria y Circular en el Estado de México, con la participación de expertos, científicos, activistas y empresarios.

En este espacio de Parlamento Abierto, que también impulsaron Juventudes Morena, en su mensaje, el diputado Max Correa, afirmó que a nivel global existe una grave crisis ambiental, ocasionada por el consumo desmedido de recursos naturales, devastación de bosques, contaminación de los cuerpos de agua dulce, mala calidad del aire, generada por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos por las industrias y también por la erosión de los suelos en las zonas rurales, y deforestación por la especulación inmobiliaria.

Con la experiencia, análisis y propuestas de los expertos en el Congreso Mexiquense, confío, que el foro lleve a la construcción colectiva, de lo que puede ser una Ley de Economía Circular desde luego, una ley que incluya la iniciativa privada pero también al sector social de nuestra economía y que podamos conformar este nuevo paradigma de lo que implica vivir en armonía con la naturaleza, con la madre tierra.

Agregó, que el modelo económico actual de urbanización desorganizada, de hiperurbanización ecosida, y especulación inmobiliaria de competencia permanente y de voracidad, genera graves problemas a los ecosistemas que se ubican alrededor de las zonas metropolitanas, aunque también en el medio rural, así como las áreas verdes que se ubican dentro de las ciudades.
El legislador de Morena destacó la necesidad de conocer modelos económicos alternativos, como el cooperativismo, la economía social y solidaria, que se basan en el principio precisamente de cooperación de bienestar de las personas y comunidades para garantizar la protección, la sustentabilidad, preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de la biodiversidad que en ellos se encuentran.

Recordó, que en el mes de julio también se realizó el Foro Hacia una Gestión Integral de los Residuos en las Zonas Metropolitanas, que fue una breve introducción de como transitar hacia una economía circular, cuyo objetivo es que las materias primas mantengan su utilidad y valor durante el mayor tiempo posible, para preservar la sustentabilidad en busca del bienestar social y de los derechos de la naturaleza. Con una visión y un paradigma que le permita a la humanidad, tener viabilidad en los próximos siglos.

Al tomar la palabra, Zaida Cedillo Silva, de Juventudes Morena, coorganizadores de este Parlamento Abierto, dijo que hay jóvenes interesados en la economía circular e invitó a los empresarios, expertos en el tema de economía circular y alternativas, ya que la Legislatura abrió las puertas para construir en conjunto un marco legal, es como se debe legislar.

Subrayó “hoy es Día Mundial de los Jóvenes y es uno de los retos más importantes, porque una de las problemáticas más importantes que tenemos no solo en el Estado de México, sino en todo el país, es la precarización laboral y el estigmatismo”, y es día de análisis y por supuesto en la entidad, los jóvenes podamos participar en las propuestas, para tener una Ley de Economía Circular y tener una Ley de Economía Social y Solidaria, en donde se contemple nuestra participación y ser amigable con el medio ambiente, en el que se contemple los derechos de la naturaleza.

Así como el libre desarrollo de la personalidad de las juventudes, que es un tema en el que no se ha podido avanzar en el Estado de México, y las mujeres, la participación y fortalecimiento de un sector muy importante, que hoy en día en la entidad se nos quiere seguir pintando de rosa, con tarjetas, con cosas que no abonan a nuestro desarrollo económico.

La primera ponente, María Luisa Sánchez, quien expuso el tema: Modelo de la Economía Circular, coincidió con los expertos en que se puede salir adelante con una economía circular, para promover una utilización eficiente de los recursos y prologar su vida útil. También participaron Jorge Chanin con el tema ¿Qué es y quiénes participan en la Economía Circular?, quienes enfatizaron, no a la prohibición, si a la regulación.

Posteriormente, Marco Antonio Lemus, presentó el tema de los Residuos Orgánicos; Sergio Álvarez Calderón de Ruboplas A.C. habló sobre el Reciclaje; Víctor López García, con el tema Red de Universidades Alternativas red de economía social y solidaria; Luis Francisco Celis, con el tema Elementos para una propuesta de Ley de Economía Circular, quien destacó las bondades de la misma, sobre todo por las opciones de empleo y destacó que debe ser una Ley Integral que considere todos los aspectos, porque tiene que ver la industria.

Por último, el diputado de Morena, explicó que se dará continuidad a las propuestas emitidas en el foro, porque si la intención de la Ley de Economía Circular es regular la actividad económica de manera general, sin prohibiciones, es ambicioso el propósito de tener en la entidad esta legislación, por ello se acercaran las distintas aportaciones, para ponerse a consenso, en este grupo plural, que permita presentar un proyecto en el próximo periodo legislativo, y posteriormente ante los grupos parlamentarios, para remitir el proyecto elaborado por todos, para culminar en el proyecto de ley.

El proceso incluye el consenso social que permitirá que no quede en letra muerta, ya que el próximo año habrá renovación del poder ejecutivo, y se tiene que acompañar el proceso por un mandato de ley. Por ello, exhortó a realizarlo de manera conjunta, que se enriquecerá con las experiencias y voluntad.

RELACIONADOS

“Ley Mochila Segura” pondrá a la vanguardia al Edomex en materia de seguridad en planteles educativos: Emiliano Aguirre

Claudia Angeles

Compartimos una lucha común con Delfina Gómez y Horacio Duarte: Higinio Martínez

Claudia Angeles

AYUDA LIMPIEZA CONSTANTE EN CASA A PREVENIR MORDEDURA DE ARAÑA VIOLINISTA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.