19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Comparte EDOMEX experiencia en búsqueda de personas con Honduras

Pretenden replicar modelo jurídico y estrategias exitosas para búsqueda de mujeres.
Reconocen Integrantes de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas y Feminicidios en Honduras, avances logrados desde la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2022. Integrantes de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas y Feminicidios del Gobierno de Honduras visitaron el Estado de México con la finalidad de conocer las herramientas tecnológicas y de gabinete que el Gobierno estatal utiliza para fortalecer las acciones de búsqueda de personas.

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Sol Salgado Ambros, compartió con la comitiva, integrada por 16 mujeres, los protocolos y herramientas para atender los reportes que reciben, con el objetivo de que estas acciones puedan ser replicadas por las autoridades hondureñas en la creación de su Protocolo de Búsqueda Inmediata de Mujeres y Niñas.

“La verdad nos sentimos muy honradas de que Honduras haya tomado en cuenta la experiencia del Estado de México, de la Cobupem, para replicar y hemos estado justo en ello, en decirles los obstáculos a los que nos hemos enfrentado y las maneras en cómo los hemos superado.

“Me considero que seguimos en esa curva del aprendizaje y si los ojos de otros países se vuelcan hacia a nosotros puede significar que vamos en buen camino, pero no significa que hemos llegado al último peldaño”, aseguró la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de México.

En tanto, Semma Julissa Villanueva, Viceministra de Seguridad de Honduras, destacó que, en Latinoamérica, México es un referente por sus acciones para frenar la violencia contra las mujeres, por ello solicitaron el apoyo de la cooperación internacional a través de ONU Mujeres, para conocer de manera detallada sus avances en materia de búsqueda.

“Estos contactos nos van a permitir de inmediato ir acortando la brecha para que, en Honduras de una sola vez, podamos irlo resolviendo, Honduras es pequeño, 9 millones de habitantes, pero nosotros tenemos la voluntad política en este momento, nosotros vamos a llevar leyes, vamos a llevar expectativas, esperanzas, vamos a llevar una opinión científica consensuada de sus resultados, sus desaciertos, y eso nos va a permitir de inmediato presentárselo a la Presidenta”, enfatizó la Viceministra de Seguridad de Honduras.

Durante su visita de tres días, integrantes de la comisión interinstitucional conocieron la operación de la Célula de Búsqueda del municipio de Toluca, integrada por elementos de Seguridad pública, que fueron capacitados por la Cobupem y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes son encargados de brindar atención de primer contacto en los casos de desaparición.

También conocerán la experiencia del municipio de Nezahualcóyotl en la aplicación del Protocolo Alba de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.

Karla Posas, asesora de ONU Mujeres Honduras, destacó la importancia de conocer todas las herramientas que se han implementado en el Estado de México, para generar aprendizajes que puedan ser retomados en su país.

“El propósito de este espacio de encuentro es precisamente conocer las buenas prácticas, pero también las limitaciones y los desafíos que ha tenido la Comisión de Búsqueda de Personas, precisamente para enriquecer y alimentar este proceso de formulación de las políticas públicas nuestras, en esta materia, pero también de la puesta en funcionamiento”, compartió Karla Posas.

Al destacar la participación de las familias y la sociedad civil en las acciones de búsqueda, María Eva Argentina Sánchez, líder indígena y Presidenta de la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, afirmó que conocer el caso del Estado de México permitirá a su país enfrentar al reto en materia de desaparición de mujeres y niñas de las etnias originarias.

“Venir acá para nosotras es muy enriquecedor porque queremos conocer de la experiencia para la búsqueda temprana de mujeres desaparecidas.

“Ya tenemos varias ideas, sobre todo de la coordinación que hay entre las diferentes instancias tanto el Ministerio Público, como la Policía, como los Comités locales de búsqueda que en este caso nosotros nos podríamos coordinar, como lo decíamos, con las redes de mujeres”, agregó María Eva Argentina.

Estos encuentros permiten al Gobierno del Estado de México estrechar los lazos de cooperación internacional e intercambiar experiencias en materia de búsqueda.

RELACIONADOS

Diputados de Morena a favor de incorporar más localidades a listado de comunidades indígenas, pero a través de Consultas

Claudia Angeles

Escuchando sus opiniones y propuestas, reconstruimos los ideales de cambio de las y los jóvenes mexiquenses: Delfina Gómez

Claudia Angeles

Llega Unidad Móvil de Salud a Texcaltitlán; hospitales reanudarán servicio a la población: Delfina Gómez Álvarez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.