21.2 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Identifican en Chimalhuacán colonias con mayor índice delictivo

Chimalhuacán, Méx.- 25 de agosto 2022.- Las colonias Santa María Nativitas, Acuitlapilco y Villa de San Agustín Atlapulco, entre otras fueron consideradas como de índice delictivo importante, por lo que en breve iniciará un programa municipal de prevención del delito, como amenaza latente del tejido social en esta localidad. 

Fue el Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, que presentó el “Programa Municipal de Prevención Social del Delito del Municipio de Chimalhuacán”. 

Dicho documento, además de identificar las colonias con una alta incidencia delictiva, considera a la violencia y delincuencia como amenazas latentes, contempla las consecuencias de seguir considerando a las juventudes como actores de la criminalidad convencional, encuestas de victimización, bases de datos, indicadores comunitarios y la percepción de la población respecto del fenómeno delictivo. 

El diagnóstico fue presentado por el titular de dicho departamento, José Brayan Benítez Ruíz, ante el ayuntamiento que preside la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, explicó que el «Programa Municipal de Prevención Social» fue aprobado en tiempo y forma por la jurisdicción competente del Secretariado Ejecutivo del Gobierno Estatal.  

Para la elaboración del documento, se hizo un análisis del fenómeno delictivo en el municipio de Chimalhuacán y de las zonas con incidencia delictiva importante, como las colonias antes mencionadas, las cuales urge atender y recuperar de ciertas conductas nocivas para el tejido social. 

Benítez Ruíz explicó las consecuencias de seguir considerando a las juventudes como actores de la criminalidad convencional, que repercute en una fuerte persecución y criminalización de este grupo social. 

Por último abunda en el simplismo de ver el fenómeno delictivo sólo desde la perspectiva del derecho penal y la relevancia de llevar la óptica a la disciplina criminológica y atender los factores de riesgo que llevan a un individuo a la violencia. 

En la elaboración del programa se aplicaron encuestas de victimización, bases de datos, indicadores comunitarios y otras actividades, como son círculos de seguridad vecinales, marchas exploratorias, encuestas de participación ciudadana y encuestas de victimización entre otros indicadores. 

RELACIONADOS

Alcaldesa de Amecameca recorre el bosque con recolectoras de hongo silvestre

Claudia Angeles

Actualizan protocolos de actuación bomberos de Amecameca

Claudia Angeles

Entrega Alfredo del Mazo la nueva coordinación operativa Ecatepec de la Policía Estatal

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.