25.5 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Recolectan 600 toneladas de llantas abandonadas en Chalco

Chalco, Méx.- 1 de septiembre 2022.- En el municipio de Chalco una empresa privada localizada en el estado de Hidalgo, con razón social Cementos Fortaleza, firmó un convenio con las autoridades locales para llevar las llantas viejas que con el tiempo pueden ser un foco de contaminación ambiental y hasta el momento han sido recuperadas más de 600 toneladas. 

Las toneladas de llantas viejas fueron reunidas en un centro de acopio por las autoridades municipales, y actualmente se esta invitando a la población para que reporten si hay lugares en el municipio donde haya llantas viejas para reunirlas y se las pueda llevar la empresa sin ningún costo, señaló el director de Ecología municipal en Chalco, Jaime Castro Navarro. 

En entrevista el funcionario explicó que la empresa privada se lleva los neumáticos sin costo para el gobierno local, pues son convertidas en impermeabilizante, pasto sintético o algunos muebles, donde la empresa recupera el costo por la recolección y traslado. 

Este programa es muy importante para el cuidado del medio ambiente y de nuestra salud, pues el material con el cual están hechas las llantas libera sustancias químicas en el aire, suelo y agua, las cuales alteran el ecosistema. 

Dijo que por instrucciones del alcalde Miguel Gutiérrez Morales se ha puesto especial atención en la recolección de llantas de las calles y su separación de la basura para evitar problemas con los contaminantes. 

Una llanta de desecho libera gas metano en el aire. Este gas de efecto invernadero aumenta nuestra huella de carbono y puede contribuir al cambio climático y si el neumático se incendia, puede liberar nubes de humo negro tóxico en el aire. 

Este humo lleva consigo muchos de los productos químicos que se utilizan en su fabricación. Por esta razón, los incendios de neumáticos no se pueden extinguir con agua. Cuando se rocía agua sobre este tipo de fuego, los productos químicos se liberan y pueden filtrarse en las reservas de agua subterránea y contaminar nuestros lagos y estanques. 

Basta con dejar los neumáticos en el suelo durante un período prolongado para erradicar las bacterias beneficiosas del suelo. La flora y la fauna dependen de los nutrientes que estas bacterias producen para alimentarse. Sin las bacterias, las especies de plantas y animales pierden su hábitat y mueren.

RELACIONADOS

Continúa ISSEMyM con la programación de consultas de especialidad a través del Sistema de Referencia

Claudia Angeles

Sanitizan en Amecameca 450 unidades de transporte público y más de mil bicitaxis

Claudia Angeles

Comerciantes afiliados de la OTAM inician tianguis navideño en La Paz

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.