22.7 C
Mexico City
23 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Legisladores de la 4T se reúnen con el titular de la Secretaría de Comunicaciones para conocer avances de la obra

 Hay dudas y quejas de la obra, por lo que como legisladores buscaron conocer detalles de la construcción

Valle de Chalco, Méx, 21 de septiembre del 2022.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena sostuvieron una Mesa de Trabajo con el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón y con alcaldes y representantes de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, para conocer los avances de la obra del Trolebús Santa Martha-Chalco, que se construye en la Zona Oriente del Estado de México y que tendrá un costo aproximado de 7 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, declaró que esta reunión, donde se dieron cita sus compañeras Yesica Rojas y Anais Burgos, así como la legisladora del PT, Silvia Barberena, se realizó con el objetivo de conocer el avance de la obra del Trolebús, que se ejecuta debido al compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con la ciudadanía.

Lo anterior, porque como legisladores aprobaron un presupuesto, de una deuda de 5 mil millones de pesos, para dichos trabajos -que se realizan con recursos federales y estatales-, por lo que son coparticipes y tienen la obligación de vigilar su desarrollo e informar a la sociedad.

Manifestó que, en la reunión, donde se encontraban los alcaldes Armando García Méndez de Valle de Chalco y Felipe Arvizu de la Luz de Ixtapaluca, se dieron detalles de la obra que contará con 13 estaciones y dos CETRAM (Centros de Transferencia Modal), distribuidos en la Ciudad de México, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco, asimismo, se contemplan 194 unidades articuladas que circularán a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora, recorriendo el sistema en un tiempo estimado entre 33 y 45 minutos, debido a que está considerado un Servicio Ordinario y un Express.

El legislador explicó que hay muchas dudas y muchas quejas por la obra, por lo que buscaron, por indicaciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio González, esta reunión para además de conocer los avances, llegar a diversos acuerdos.

Así, cuando las autoridades estales informaron que llegarán árboles a los municipios de Valle de Chalco y Chalco, para resarcir los que fueron derribados por la obra, la diputada Anais Burgos solicitó sea contemplada ella y la diputada Yesica Rojas para también poder entregar arboles a la población afectada.

Mientras que representantes del INAH, afirmaron que desde el inicio de la obra se lleva a cabo un trabajo arqueológico en la zona, debido a la importancia histórica de la región, por lo que han encontrado importantes vestigios arqueológicos que datan del año 2500 A.C, por lo que consideraron necesario que la población sea informada sobre dichos hallazgos.

Por ello, los diputados de Morena propusieron que se lleve a cabo una exposición de los restos arqueológicos descubiertos y de la obra del Trolebús para beneficio de la población de la región.

A su vez, el diputado Nazario Gutiérrez puntualizó que con la magna obra van a ser beneficiados los transportistas de la región, por lo que ya se llevó a cabo una reunión con ellos, pero se contempla una segunda que se realizará a corto plazo.

Subrayó que se busca que la población no tenga queja de esta obra que va a ser de mucha ventaja, ya que además de la rapidez brindará seguridad a los usuarios, porque “no se ha escuchado que en el metro o en el trolebús haya asaltos”.

Y para finalizar solicitó a las y los mexiquenses a que confíen en sus autoridades, porque ellos trabajan con transparencia y muy cerca de la sociedad.

RELACIONADOS

PRI y PAN insisten en violentar derechos políticos-electorales de Delfina Gómez

Claudia Angeles

’’Que siga habiendo Transformación en México, ese es el clamor popular’’: Claudia Sheinbaum defiende la 4T desde el Estado de México

Claudia Angeles

ENCABEZA ALFREDO DEL MAZO CEREMONIA CONMEMORATIVA POR EL CLXXVI ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.