16.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Simulan gobiernos planes preventivos y su reglamentación de Protección Civil

 Las autoridades se corrompen lo que pone en riesgo el patrimonio y a los habitantes

 Falta información del gobierno estatal, sobre los avances y pendientes de las afectaciones del sismo de 2017

Ecatepec, Méx, a 21 de septiembre de 2022.-Los sismos de 1985 dieron lugar a la creación de una Comisión Nacional de Reconstrucción, que tuvo un comité de Prevención de Seguridad Civil para preparar un proyecto de plan maestro de protección civil, que se concretó en un documento llamado Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, que se hizo oficial y obligatorio mediante una ley sobre la materia, pero los siniestros de 2017 y sus consecuencias en el Estado de México exhibieron solo simulación y corrupción, denunció el legislador Camilo Murillo Zavala.

Lo negativo de este esfuerzo nacional es que su seguimiento y las correcciones necesarias no están dentro de las preocupaciones tradicionales de los gobiernos en turno del Estado de México, dijo.

“Se cumple a medias con la ley y sus reglamentos o no se cumple. Sigue el policía de crucero extorsionando, sigue el inspector de cualquier establecimiento sacando mordidas por no exigir el cumplimiento de reglamentos, o el director de obras vendiendo sus permisos, sigue el alto funcionario subastando los grandes contratos y siguen las partidas secretas operando como siempre”, refirió.

El diputado de Morena subrayó que la protección civil se ve afectada por simulación y corrupción. Se simula por estados y municipios que existen planes preventivos y su reglamentación. Esto, a pesar de que en septiembre de 2017, los sismos evidenciaron la vulnerabilidad de las ciudades. El gobierno como la sociedad civil han enfrentado una serie de escenarios críticos donde el factor “tiempo” es considerado un elemento esencial para la atención y estimación de los daños.

También, precisó, habrá que recordar que de nueva cuenta la desorganización de autoridades fue rebasada por la magnitud del desastre, provocando en la entidad, 15 muertos. Datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del “Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, indican que en el estado fueron afectadas 7 mil 565 viviendas, que presentaron daños estructurales o riesgo incierto. Además de 664 mil 785 establecimientos económicos.

El sismo de magnitud 7.1, tuvo su epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, a una distancia de 120 kilómetros de la Ciudad de México y con una profundidad de 57 kilómetros, provoco daños en diferentes grados en unos tres mil planteles escolares, según información de la Secretaría de Educación Pública estatal.

Camilo Murillo indicó que en Tlalnepantla en la Unidad Habitacional Maravillas aparentemente especialistas de Análisis y Buffet Estructural, realizaron un estudio estructura el edificio «D», torre que registró más daños visibles a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre — un desplazamiento de 13 centímetros, aproximadamente, rotación que se encuentra dentro de los parámetros que se consideran normales cuando ocurre una situación de este tipo—-, según información oficial del gobierno local de 2017, supuestamente con un gasto 219 mil 820 pesos.

“Pero, ahí siguen viviendo algunas familias en un edificio de 40 departamentos y ocho penthouses que integran los 12 niveles y ese día no funcionaron las alertas sísmicas en esa zona habitacional”, denunció.

Y añadió que ese día entre la población vivió incertidumbre, confusión por falta de información y dudas sobre los dictámenes de seguridad estructural, situación que todavía persiste por la falta de información del gobierno estatal, sobre los avances y pendientes de las afectaciones, que legalmente está obligado a dar cumplimiento a su seguimiento, correcciones necesarias, ajustes y culminación.

RELACIONADOS

Marcharán profesores de el Movimiento Educativo Flores Magón a Toluca para pedir la basificación

Claudia Angeles

«Trabajaremos con alma y corazón para cumplirle a los mexiquenses»; Delfina Gómez recibe Constancia de Mayoría como Gobernadora Electa del Estado de México

Claudia Angeles

PARA INICIAR EL FESTIVAL DE LAS LUCIÉRNAGAS AMECAMECA 2023

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.