18.4 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

PROPAEM coloca sellos de clausura en el tiradero a cielo abierto de Temamatla

Temamatla, Méx. 20 septiembre del 2022. La  Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró el tiradero a cielo abierto  de Temamatla el pasado 18 de septiembre debido a que no han logrado combatir  el incendio desde el mes de mayo.

Los sellos fueron instalados a los costados de la entrada del tiradero a cielo abierto que se ubica en la delegación de Santiago Zula.

La dependencia informó que la falta de barda perimetral, laguna de lixiviados, ductos para la liberación de gases y un lugar con arena para controlar algún siniestro, fueron las acciones que llevaron  la clausura del jugar de alrededor de 10 mil metros cuadrados.

Los ejidatarios señalaron que desde el inicio de la administración 200-2024 encabeza por José Antonio Vallejo Gama no han formado no ha firmado el convenio para poder sanear el tiradero, ya que el gobierno local deposita la basura ahí 

Este acuerdo viene desde 1997 cuando el núcleo ejidal pactó con las autoridades locales la utilización de este predio para el depósito de basura ya que no había otro lugar para el destino de la basura y no podía pagar al relleno sanitario ubicado en la delegación Iztapalapa .

Manuel Rivera Rivas presidente del comisariado ejidal  señaló que  tienen la documentación dejada por la dependencia ambiental y ellos continúan como con el saneamiento del lugar y las familias que están en lugar que se dedican a el reciclaje de basura.

Por lo que pide al gobierno municipal firmar de nuevo el convenio para realizar el saneamiento e introducir las tuberías y construcción de la laguna de lixiviados para seguir operando de forma normal y se retiren los sellos de clausura.

Los pepenadores señalaron que ellos viven  de la basura,  reciclar plástico, pet, cartón, vidrio y algunas cosas más es su sustento  del día, por lo que piden no cerrar el lugar pues más de seis familias que trabajan en el lugar se quedarían sin trabajo ni ingreso para sobrevivir.

Ante está situación el gobierno local ha decidido operar otro basurero a cielo abierto a unos 30 metros del lugar y que tampoco cuenta con los permisos de la PROPAEM.

RELACIONADOS

El gobierno de Chalco continúa con la entrega de obras en escuelas y colonias

Claudia Angeles

Me declaro antipriista y de sus aliados, Esteban Hernández Cureño

Claudia Angeles

Ayuntamiento de Ecatepec sin calidad moral para exigir más presupuesto

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.