20.2 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Alcalde de Valle de Chalco en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, presenta más acciones para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia.

• A la par de los beneficios que implica el convenio, también se logra la capacitación y especialización de los funcionarios públicos responsables de establecer contacto inicial con las víctimas de violencia de género.

Valle de Chalco, Méx. 27 de septiembre de 2022. Acompañado del magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el presidente municipal, Armando García Méndez, firmaron el “CONVENIO DE COORDINACIÓN ENTRE EL PODER JUDICIAL ESTATAL Y EL H. AYUNTAMIENTO DE VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR”.
El instrumento jurídico, que ya se aplica con excelentes resultados, se articula mediante una aplicación en línea que funciona las 24 horas y los 365 días del año, da asesoría y brinda protección a las víctimas en violencia de género, a través de la coordinación inmediata con la policía municipal.
A la par de estos beneficios, también se logra la capacitación y especialización de los funcionarios públicos responsables de establecer contacto inicial con las víctimas de violencia de género.
En la firma del convenio, también se contó con la participación del magistrado Raúl Aaron Romero Ortega, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, así como de la Visitadora General en Materia Familiar del Poder Judicial del Estado de México, Ivette Anguiano Aguilar; además del Secretario del Ayuntamiento, Alan Velasco Aguero; y los integrantes del Cabildo.
Destacándose por su coordinación con el convenio, la asistencia de los directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Inocencio Candelas Cruz; Jurídico, Víctor Manuel Villena López; Atención a la Mujer, Angélica Patricia López Chávez; Enlace Municipal para la Atención de Alerta de Genero por Feminicidio y Desaparición, Elvia Hernández García; Sistema Municipal DIF, Carmen Dolores Rodríguez Ortiz; además de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SMDIF, Jaime Morales Palafox.
“Valle de Chalco suma un elemento más para avanzar en la construcción de una sociedad más solidaria, igualitaria y cercana a las necesidades de las mujeres; que les brinde apoyo, asesoría y acompañamiento”, señaló el edil en su mensaje de bienvenida. Así, afirmó, se da continuidad a las acciones desarrolladas para garantizar a las mujeres, adolescentes, niñas y niños su derecho a una vida libre de violencias; esta es nuestra prioridad, y este mecanismo contribuirá a reforzar la estrategia que hemos venido implementado.
Opinión que también compartió el magistrado Sodi Cuellar, que resaltó el interés del alcalde por acercar estos instrumentos a la ciudadanía. “La firma del convenio logra varios propósitos; fortalece la colaboración entre el Poder Judicial y el municipio, y la actuación, al facilitarle a la ciudadanía el acceso a una defensa adecuada que evite una escalada de la violencia familiar”. Al lograr respuestas institucionales hasta en cuatro horas.
Además, resaltó el papel que desarrolla la policía municipal al dar confianza a la ciudadanía, pues dijo, son ellos los que mantienen esa cercanía, a través de la capacitación, por lo que se pronunció a favor de las medidas emprendidas por el Presidente Municipal en la promoción de estas acciones que han contribuido a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

RELACIONADOS

En Chalco regidor entrega apoyos a la población vulnerable

Claudia Angeles

El salario rosa está en las mejores manos porque las mujeres lo hacen rendir y lo invierten siempre en sus familias: Alfredo del Mazo

Claudia Angeles

EXPONE ALEJANDRA DEL MORAL APOYOS Y ACCIONES EN FAVOR DE LOS MIGRANTES MEXIQUENSES

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.